jueves, 3 de marzo de 2016

¿CÓMPLICES O COBARDES? EL CURIOSO CASO DE LOS SENADORES DE CAMBIEMOS

ENTRE RÍOS / MUY EXTRAÑO 

Raymundo Kisser, senador clave de Cambiemos en Entre Ríos


PARANÁ – Resulta extraña la posición que ciertos legisladores provinciales de Cambiemos provenientes del radicalismo están tomando en cuestiones vinculadas con causas de corrupción muy importantes que se están denunciando en la provincia. 


En muchos sectores de la sociedad existe la sospecha acerca de que quizás tantos años fuera del poder, hizo que el radicalismo haya perdido la fuerza republicana que siempre lo caracterizó para defender asuntos tan delicados.

Otros lo atribuyen simplemente a que los radicales entrerrianos ya no tienen un líder como fue Sergio Montiel para que lo guíe.

Sea como fuere, lo cierto es que, tal como lo hemos venido sosteniendo en Urgente24, no se nota en los legisladores del centenario partido que integran el frente Cambiemos, el empeño que se necesitaría para apoyar la lucha contra la corrupción instalada en los 3 poderes del Estado y que cada día que pasa va quedando más en evidencia.

Sería muy lamentable que esa situación se mantenga en el tiempo, porque ello llevaría a pensar que podrían ser otras las razones de ese desinterés inicial.

Por suerte no es lo mismo lo que ocurre con la otra parte de los integrantes de Cambiemos.

En cambio en Diputados, los legisladores del PRO, han demostrado estar decididos a enfrentar la cuestión con énfasis. Lo ocurrido este martes 1/03, en la primera sesión del Senado Provincial, es una muestra de lo expuesto y pone en evidencia, al menos, el temor inicial para enfrentar con valentía un hecho que ha sido muy repudiado por toda la sociedad.

Es que todos esperaban que en esa sesión Cambiemos presentaría un proyecto de declaración de fuerte repudio al ataque perpetrado contra el estudio jurídico de los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet, luego de haber denunciado al ex gobernador Sergio Urribarri y su familia y también luego de haber criticado el accionar del Fiscal General, Jorge García.

Sin embargo, extrañamente el bloque de Cambiemos terminó aceptando un muy tibio proyecto de declaración consensuado y en el que simplemente se manifiesta “preocupación” por el tema y “abogan” por el rápido esclarecimiento del asunto.

A la sesión asistieron los 17 senadores, de los cuales 8 son de Cambiemos y nueve del oficialismo, pero en esta oportunidad estaban empatados en 8, debido a que el presidente de la Cámara, el vicegobernador Adán Bahl, no estuvo y quien debió presidir la sesión fue el senador y vicepresidente 1ro. del Cuerpo, Aldo Ballestena.

Así, el bloque del PJ quedó con 8 legisladores en sus bancas. Si Cambiemos avanzaba para tratar el proyecto en el recinto y agregarle otras denuncias, el tema hubiera puesto en un incómodo escenario al oficialismo, ya que la situación habría forzado una votación, y si empataban en el voto del proyecto, definiría el presidente del Senado.

Pero eso no sucedió, y ante la sorpresa de los presentes que esperaban otra actitud de los senadores de Cambiemos, estos, por medio del presidente de la bancada, Raymundo Kisser, anunció el lamentable texto consensuado.

De esta forma los senadores de Cambiemos le permitieron al oficialismo “zafar” de tener que expresarse en contra del proyecto original que era muy crítico al accionar de la justicia y los hubiera dejado en una posición muy incómoda ante toda la sociedad.

El resto del texto consensuado es una clara manifestación a tratar de lograr que las víctimas del caso terminen siendo los victimarios del mismo. De acuerdo al documento original, al que Urgente24 tuvo acceso, los términos del texto aprobado son totalmente distintos, lo que pone en evidencia que lo que se aprobó fue en realidad un manifiesto, que según nuestras fuentes, fue totalmente ejecutado por el presidente del bloque oficialista, Ángel Ghiano.

El martes 01/03, Urgente24 publicó el descubrimiento de las relaciones comerciales entre parte del Poder Judicial y el ex mandatario Sergio Urribarri. Luego se afirmó que nada sería posible en el tema lo referente a la corrupción si la oposición no tomaba cartas en el asunto de manera concreta y decidida.

Esa nota fue publicada por Urgente24 a las 20:50. Una hora y media más tarde los senadores de Cambiemos confirmaron las sospechas.

EN DIPUTADOS, EL PRO TIENE OTRA AGENDA

“Entre Ríos debe sumarse a la propuesta de Macri del fin de la corrupción, la pobreza y el narcotráfico”, señaló el diputado provincial Esteban Vitor (PRO), al referirse al discurso del presidente Mauricio Macri en ocasión de la apertura de sesiones, pero al mismo tiempo para marcar con claridad que en materia de corrupción el macrismo entrerriano tiene una agenda definida.

En tal sentido el diputado y vicepresidente de la bancada de Cambiemos, aseguró que los lineamientos que trazó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, “nos alientan a trabajar sin descanso, porque viene un país con grandes definiciones frente a la corrupción, al narcotráfico y al uso transparente de los recursos del Estado. Llegó el tiempo de que la política rinda cuentas, se ajuste el cinturón y se ponga del lado de la gente”, afirmó el legislador.

Vitor aseguró que “la Legislatura local y el gobernador de la provincia seguramente seguirán el camino del Congreso avanzando en leyes que vayan hacia el acceso a la información pública, la inversión, el fortalecimiento de la Oficina anticorrupción como de los organismos de control. Los entrerrianos, como todos los argentinos no perdemos la esperanza. Sabemos que todo puede cambiar y que estamos para más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario