lunes, 29 de febrero de 2016

HOLDOUTS: OFICIALIZAN EL PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE LA ARGENTINA Y LOS BONISTAS 'DUROS'

CLAVES / RESTA APROBACIÓN DEL CONGRESO 



La Argentina y el fondo NML Elliot, del sector más duro de los holdouts que ganaron un juicio en Nueva York, llegaron a un "principio de acuerdo" y el país desembolsará US$4.653 millones por los títulos en default de ese tenedor de bonos y otros que litigaron en conjunto. 


"Me da mucho placer anunciar que la batalla legal de 15 años entre la República argentina y Elliott Management, liderado por Paul E. Singer, está en camino a ser resuelta", dice un comunicado firmado por Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa para conducir el cumplimiento de su sentencia.

Pollack reveló que las partes firmaron el acuerdo en la noche del domingo, "después de 3 meses de intensas negociaciones contrarreloj, bajo mi supervisión". La semana pasada uno de los abogados de la firma de Paul Singer había revelado que se estaba "cerca de un acuerdo" con la Argentina ya que se habían acordado "términos económicos" y que restaban definir "los mecanismos de pago".

"El principio de acuerdo, si se consuma, pagará a NML Capital Ltd, el fondo manejado por Elliot, y a varios otros fondos que han demandado con NML, la suma agregada de aproximadamente US$ 4.653 millones para arreglar todas las demandas, tanto en el Distrito Sur de New York como en todo el mundo.", señala el comunicado.

"Es un paso gigante para este litigio de larga data, pero no el paso final", agregó el mediador, indicando que ahora el Congreso argentino debe derogar las leyes que impedían un acuerdo de este tipo (Ley Cerrojo y de la Ley de Pago Soberano).

Pollack dijo además que "después del pago, las restricciones interpuestas hace algunos años contra Argentina por el juez Thomas Griesa se disolverían automáticamente si el fallo indicativo del 19 de febrero es convertido en una orden final anulando estas restricciones".

Asimismo, "las partes han acordado dar todos los pasos necesarios para cooperar conmigo en mi función de Special Master y con cada uno a los efectos de la consumación del principio de acuerdo y la finalización del litigio.

Las partes esperan que todos los pasos necesarios sean realizados en un período de seis semanas", resalta el escrito. El principio de acuerdo "pagará a los fondos manejados por Elliott Management, Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital, 75% de sus juicios incluyendo el capital y el interés, además de un pago para arreglar los reclamos fuera del Distrito Sur de Nueva York y algunos fees y gastos legales en los que incurrieron durante el período de 15 años".

El pasado 5 de febrero, la nueva administración del presidente Mauricio Macri presentó una oferta para abonar u$s 6.500 millones (sobre un total de 9.000 millones) a fondos buitres y otros acreedores para poner fin al juicio por la deuda en default desde 2001.

EM Limited y Montreux Partners, dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron juicios con sentencia firme en Nueva York, fueron los primeros en aceptar la oferta argentina, por la cual cobrarán 849,2 millones y 298,66 millones de dólares, respectivamente.

En cambio, NML Capital y Aurelius, que en 2012 lograron una sentencia favorable para cobrar una deuda que hoy asciende a 1.750 millones de dólares, no habían aceptado la propuesta y continuaron negociando hasta el acuerdo de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario