FOTO ARCHIVO |
El ex jefe de la SIDE Miguel Ángel Toma se sumó a la polémica sobre el rol del ex espía Antonio "Jaime" Stiuso en la causa Nisman y el rol de la ex presidenta Cristina Kirchner.
En diálogo con el programa Cambio de Aire, por MDZ Radio, dejó los siguientes interesantes conceptos:
- A mi me parece que hay un exceso de interpretación cuando se habla de que un agente de inteligencia puede ser o no kirchnerista. Yo sí tengo claro que Kirchner lo designó como principal investigador de la Unidad Fiscal Amia, a cargo de Nisman. Desde ese punto de vista, colaboró y sé que fue eficiente en la búsqueda de pruebas que consolidaran el dato de que Irán fue el autor del atentado contra la sede de la AMIA.
- Es más, hay un dato que no es menor, que ayer terminó de confirmar el periodista Leuco, quien señaló que dos años atrás el propio Nisman dijo que tenía la orden de la presidente de no seguir investigando a Irán. Pacto que ayer confirmó Stiusso, ese dato es central y no ha tenido relevancia, cuando pone en evidencia que Cristina Fernández pidió no seguir investigando, lo que confirmaba la denuncia de Nisman, en el sentido de que había un encubrimiento. De corroborarse esto, estaríamos frente a un delito muy grave de la ex presidente, que es traición a la patria.
- Todos los elementos coinciden en que había un claro encubrimiento o una devolución de favores. El famoso memorándum de entendimiento tenía como contrapartida desincriminar a Irán y levantar las circulares rojas de INTERPOL, que le impedían a altos funcionarios iraníes que estuvieron en la decisión de volar la AMIA, que le impedían salir de su país y moverse libremente por el mundo. - Quiero ser enfático en que la sociedad reclama verdad y justicia. La verdad está establecida, se sabe perfectamente cómo se planeó y ejecutó el atentado y quiénes son los responsables. Incluso se conoce el nombre del inmolado. La verdad no tiene discusión, ahora falta la justicia, que detengan y condenen a los autores intelectuales y materiales.
- Ahí está la preocupación del ex gobierno kirchenrista en querer tapar esto, porque es evidente que la demostración palmaria de la responsabilidad de Irán, en paralelo con el acuerdo del memorándum indica claramente que hubo un acuerdo político de encubrir a Irán vaya a saber por qué razones.
- Es más, en las denuncias de encubrimiento por parte de Timerman y Cristina Fernández, claramente indica Nisman que había una connivencia y acuerdos de naturaleza económica o militar, vinculados al desarrollo de la tecnología militar iraní para desarrollar la bomba (que fue abortado).
- Stiusso trabajó bajo mi mando, era mi subordinado, no mi amigo, por lo que no consideraré a la persona, no me corresponde. Puedo decir que desde su comportamiento profesional fue un excelente oficial de inteligencia.
- El intento de demonizar a la estructura de inteligencia a través de Stiusso o cualquier otro, es para encubrir la ineludible responsabilidad política de quienes conducían la estructura de inteligencia. Ningún oficial de inteligencia hace nada que no le mande el poder político. El poder político de la época, el kirchnerismo, utilizó las estructuras de inteligencia para actuar en contra de la ley y hacer espionaje interno. Es decir, en vez de defender los intereses de la nación, usaron la SIDE para espionaje. Es más, cuando dejó de confiar en la SIDE trasladó esa conducta ilegal a la inteligencia militar. (http://www.mdzol.com/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario