POLÍTICA / ACTO EN CALILEGUA
La provincia de Jujuy se convirtió este lunes en la primera provincia en firmar la devolución del 15% de coparticipación al Gobierno Nacional.
El convenio fue firmado entre el gobernador Gerardo Morales y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en dependencias de esa cartera nacional, informó un comunicado.
Este mismo lunes, el presidente Mauricio Macri inauguraba viviendas en Jujuy, acompañado por Morales, radical y aliado de Cambiemos.
Macri también retomó su discurso sobre el "sinceramiento" de la economía a la que denominó como "una pesada carga". Pero aseguró que "cada medida la he pensado e impulsado por ustedes". "Le pido que confíen", dijo.
La firma de Morales se produjo luego de que legislatura provincial autorizara a la provincia a reclamar por la vía judicial los fondos retenidos por coparticipación.
De acuerdo al comunicado, el gobernador jujeño informó que se pactó la devolución a la provincia de Jujuy de 3 puntos del 15 % adeudado, pero además se acordó el otorgamiento de 6 puntos de ese mismo 15 % que se efectivizará con financiamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Morales indicó que la Nación “no impone que las provincias cedan sus derechos, con lo que la ley aprobada en la Legislatura para iniciar acciones sigue vigente.
Esto demuestra la actitud federal del Gobierno Nacional hacia las Provincias”, remarcó.
Macri firmó en febrero un Decreto que le devolvía a los estados provinciales el 15% que se les retiene por Coparticipación Federal de Impuestos.
"Se terminó el abandono para Jujuy. Se terminó el abandono para el norte argentino", dijo Macri durante su discurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario