viernes, 17 de junio de 2016

FUERZAS IRAQUÍES TOMAN EDIFICIO DE GOBIERNO EN FALUYA DE MANOS DE ESTADO ISLÁMICO

INTERNACIONAL / ACTUALIDAD 

Foto: REUTERS


Por Thaier al-Sudani 

FALUYA, Irak (Reuters) - Fuerzas iraquíes ingresaron el viernes al centro de Faluya, la ciudad iraquí que lleva más tiempo en manos de Estado Islámico, a casi cuatro semanas de una ofensiva liderada por Estados Unidos que provocó la huída de  decenas de miles de personas. 


Tropas del Gobierno, apoyadas por múltiples ataques aéreos, recapturaron el edificio municipal. No obstante, el grupo extremista aún controla una porción significativa de Faluya, que se ubica a una hora en automóvil de la capital iraquí, Bagdad.

Irak lanzó el 23 de mayo una operación amplia para recuperar la ciudad, un bastión histórico de la insurgencia musulmana suní contra las fuerzas estadounidenses que derrocaron a Saddam Hussein -quien era suní- en 2003, y contra los Gobiernos de mayoría chií que lo siguieron.

El máximo clérigo chií de Irak, el Gran Ayatolá Ali al-Sistani, pidió a las fuerzas del Gobierno que no buscaran venganza contra los residentes de Faluya.

Faluya fue considerada como plataforma de lanzamiento de los recientes ataques con bombas de Estado Islámico contra Bagdad, por lo que la ofensiva para recapturarla era parte crucial de la campaña del Gobierno para mejorar la seguridad en la capital.

Estado Islámico permitió que miles de civiles atrapados en el centro de Faluya huyeran y el repentino éxodo ha sobrepasado la capacidad de los campamentos de desplazados, que ya funcionaban más allá de sus posibilidades.

Sólo el jueves salieron de la ciudad más de 6.000 familias, según Issa al-Issawi, quien era alcalde de Faluya y que huyó tras la toma de Estado Islámico en enero de 2014.

Actualmente el número desplazados supera los 68.000, según datos de Naciones Unidas. La organización calculó que la población de Faluya alcanzaría las 90.000 personas, apenas un tercio del total de 2010. (Reporte adicional de Saif Hameed y Stephen Kalin en Bagdad; Editado en español por Janisse Huambachano) reuters_tickers

No hay comentarios:

Publicar un comentario