miércoles, 15 de junio de 2016

"SE ACABÓ LA ÉPOCA DE LAS CARENCIAS Y VAMOS CON BUENAS EXPECTATIVAS"

JJOO RÍO 2016 / WERTHEIN 

GERARDO WERTHEIN


“Vamos a llegar con 200 o un poco más de deportistas clasificados, esto es un crecimiento muy importante y muestra a las claras que el trabajo que venimos haciendo en este ciclo, desde el nacimiento del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), ha dado enormes resultados”, dijo Werthein en una extensa entrevista con Télam. 


Desde el punto de vista del máximo dirigente del COA “ya es un éxito clasificar para Río con esta cantidad de deportistas”, lo cual “muestra que se está trabajando bien”, más allá de que “uno quiere las medallas y los diplomas”.

 El empresario, quien ocupa su cargo en el COA desde 2009 y va por su segundo ciclo, sostuvo que la base de todo es el Enard, el motor económico en lo que respecta a giras, equipos técnicos, medicina y torneos, que puede reflejarse en los resultados en Río 2016, a 50 días del comienzo de los Juegos Olímpicos.

 “Hace muchos años un deportista tenía que vender el auto o cosas personales. Hemos tenido deportistas olímpicos compitiendo con ruedas prestadas. Toda esa época se terminó. Hoy los deportistas tienen todo lo que se necesitan, tienen su beca, una prepaga médica, giras financiadas para tener roce internacional y conocer a sus contrincantes, la asistencia en la preparación física y todos los elementos que necesitan para entrenar”, detalló sobre la realidad de los representantes nacionales. 

Según Werthein, los atletas argentinos “van a ir preparados igual que los mejores y si otros les ganan será porque en ese momento son mejores”. “Se acabó la época de carencias y eso hace que vayamos con buenas expectativas. Tenemos deportistas experimentados y otros primerizos, y en estos Juegos lo que tenemos que mirar, para entender dónde estamos ubicados, es no sólo si ganamos equis número de medallas o diplomas, sino en que si llevamos a un chico que va por primera vez y llega a cuartos de final, una semifinal o una final, cómo se fueron desenvolviendo las cosas, porque la madurez de un deportista olímpico joven puede llevar dos o tres Juegos”, puntualizó.

 Ante un panorama alentador, el presidente del COA estimó que Argentina "va a mejorar el resultado de Londres”, pero guardó cierta cautela.

“Para ganar una medalla se te tiene que dar todo. Ese día tiene que ser el mejor de tu vida: dormiste bien, no te duele nada, no tuviste ningún contratiempo y te tocó el mejor sorteo”. “Si se alinean los planetas tenemos buenas chances de mejorar el número de medallas respecto de Londres y podemos seguir creciendo en el número de diplomas”, aseveró, en relación a las cuatro preseas y los 10 diplomas obtenidos en 2012 en la capital británica.

 Sin embargo, Werthein aclaró que llevar la segunda delegación más numerosa de la historia olímpica ‘albiceleste’ (201 hasta el momento, 128 en equipos y 73 individuales) no tendrá su correlato en el medallero final.

“No va a ser proporcional el número de medallas con el número de deportistas”, estimó. Con 242 atletas, el COA envió la delegación más numerosa de su historia hasta la fecha a los Juegos de Londres 1948, la primera cita olímpica luego de la Segunda Guerra Mundial. “Siempre tenemos buenas expectativas en los deportes de conjunto. Este año llevamos el fútbol, en el cual tenemos depositadas expectativas, porque Argentina siempre es candidato. Veremos cuál es la conformación de la delegación, sabemos que hay algunos futbolistas consagrados que quieren participar, lo cual sería muy bueno”, dijo.

 Asimismo, Werthein resaltó el caso del yachting, que viene entregando medallas de plata y bronce de forma consecutiva desde Atlanta '96: “Tiene una tradición muy fuerte y los chicos están andando bien, por eso, si Dios nos acompaña, ahí vamos a tener grandes resultados”. También depositó expectativas en el hockey sobre césped y avizoró que “los chicos van a estar en la conversación por el podio”, al igual que Las Leonas en el primer gran torneo post retiro de Luciana Aymar.

“'Lucha es la mejor jugadora de la historia y fue la conductora de un gran ciclo, pero ahora tenemos jugadoras jóvenes a las que veo peleando una medalla”, consideró el dirigente.

 Werthein conservó también esperanzas de medalla con la judoca Paula Pareto y el nadador Federico Grabich, aunque tiene claro que “en los deportes de combate tiene mucho que ver cómo toca el cuadro” y que “en los deportes de marca y tiempo depende mucho del día, de cómo estás de ánimo y como están los rivales, porque cada carrera es una final”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario