AMÉRICA LATINA / ÚLTIMAS HORAS EN LIBERTAD
BRASIL 247 – Tras devolver al juez Sérgio Moro las investigaciones que alcanzan al ex presidente Lula, fiscales de la Operación Lava Jato presentarán denuncias formales contra el ex mandatario en las próximas semanas, reportó el diario O Estado de S.Paulo.
El blog del periodista Fausto Macedo dijo que los fiscales de la operación anticorrupción deben presentar al juez federal de Curitiba acusaciones con base en laudos de peritos y análisis de documentos incautados en marzo, dentro del operativo 'Aletheia', cuando Lula fue conducido por la fuerza a declarar y el Instituto Lula fue blanco de búsqueda de documentos.
Las investigaciones contra Lula apuntan a esclarecer casos de corrupción y lavado de dinero en la reforma de la finca campestre de Atibaia (Sao Paulo), en un apartamento en Guarujá (Sao Paulo) y en valores recibidos por el Instituto Lula y por la empresa de conferencias del ex-presidente, LILS.
También, Lula podría ser denunciado con base a una declaración premiada del ex senador Delcídio Amaral, que citó a Lula en un supuesto esquema para callar al delator Nestor Cerveró.
El Instituto Lula negó las acusaciones repetidamente y djo no existe nada de irregular ni ilegal en las actividades del ex presidente.
JANOT
El Fiscal General, Rodrigo Janot, dijo al Supremo Tribunal Federal (STF) que las designaciones de ministros para atender aliados del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y la distribución de cargos al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) por el presidente interino Michel Temer formaban parte de un plan para cerrar las investigaciones de la Operación Lava Jato.
Las acusaciones constan en el pedido de detención del presidente del Senado, Renan Calheiros, del senador Romero Jucá y del ex presidente José Sarney, negadas por el STF, a partir de grabaciones realizadas por el delator Sérgio Machado.
Para Janot, las designaciones formaban parte de la "solución Michel", que tenía como objetivo "construir una amplia base de apoyo político para conseguir, por lo menos, aprobar tres medidas de modificación del orden jurídico, entre ellos la prohibición de acuerdos de delación premiada con investigados o etenidos, la prohibición de ejecución provisoria de sentencia penal y un cambio de reglas de los acuerdos de lenidad".
La Fiscalía cita los casos de los ministros Jucá (Planificación), José Sarney Filho (Medio Ambiente) y Fabiano Silveira (Tranparencia).
"Se puede inferir de estos audios que ciertamente formó parte de esta negociación la designación de Jucá para el Ministerio de Planificación, además de la designación del hijo de Sarney, para el Ministerio de Medio Ambiente, y de Fabiano Silveira, ligado a Calheiros, para el Ministerio que sustituyó a la Contraloría General de la Unión (CGU), además de los cargos ya mencionados para el PSDB", dijo el Fiscal.
RECHAZAN DETENCIÓN
El Supremo Tribunal Federal (STF), la corte suprema de Brasil, negó el martes 14/06 la prisión preventiva del presidente del Senado, Renán Calheiros, del ex mandatario José Sarney y del senador Romero Jucá, solicitada por la Fiscalía por sospechas vinculadas a las corruptelas en Petrobras.
Calheiros, Sarney y Jucá son influyentes dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la agrupación del presidente interino Michel Temer.
Según el magistrado Teori Zavascki, responsable en el Supremo de las investigaciones sobre el caso Petrobras, el pedido de detención preventiva no cabía, pues no se ha demostrado plenamente que hayan obstruido las investigaciones sobre la corrupción en la petrolera.
En la misma decisión, Zavascki negó también, por la misma causa, un pedido formulado por la Fiscalía para realizar allanamientos en los domicilios de Calheiros, Sarney y Jucá. La solicitud del Ministerio Público se fundamentaba en unas grabaciones hechas por uno de los delatores de las corruptelas en Petrobras, en las que se escucha a los tres formular críticas a la forma en que se desarrollan las investigaciones.
Las grabaciones fueron hechas por Sergio Machado, un ex senador del PMDB que durante más de una década fue presidente de la empresa Transpetro, subsidiaria de Petrobras, y aceptó colaborar con la justicia a cambio de una reducción de pena por su implicación en el asunto.
A fines de mayo pasado, esas grabaciones provocaron la destitución del senador Jucá del cargo de ministro de Planificación para el que había sido nombrado por Temer. En uno de esos audios, grabado en mayo pasado, Juca proponía que, en caso de que Temer asumiera el poder en lugar de Rousseff, sería necesario "delimitar"las investigaciones de la trama de corrupción en Petrobras, que salpican a medio centenar de políticos de una decena de partidos.
Según Dilma Rousseff, esas grabaciones comprueban su tesis de que ha sido víctima de un "golpe", supuestamente dirigido por los líderes del PMDB para "impedir" que las investigaciones sobre la corrupción petrolera lleguen a esa formación.
El propio Temer, sin embargo, ha rechazado esa hipótesis y ha garantizado que el esclarecimiento de todo lo ocurrido en Petrobras es uno de los principales objetivos de su gestión.
El proceso contra Rousseff, que se desarrolla en el Senado, debe concluir a mediados de agosto próximo, cuando será decidido si será despojada definitivamente de su mandato.
En ese caso, Temer completará el período que vence el 01/01/2019, pero si Rousseff fuera absuelta, recuperaría el poder una vez que sea publicada la sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario