jueves, 16 de junio de 2016

TIEMBLAN LOS 'BARONES': AVANZA EL FRENO A LA REELECCIÓN INDEFINIDA

EL BONAERENSE / SE APROBARÍA EN DIPUTADOS 

Julio PEREYRA   /   Alberto DESCALZO


 La cámara de Diputados bonaerense aprobaría este jueves (16/06) el proyecto de ley que pone fin a las reelecciones indefinidas en todas las categorías electorales (intendentes, diputados, senadores y concejales en la provincia), al permitir sólo dos mandatos consecutivos. 


“Al establecer límites a las reelecciones indefinidas para todos los cargos electivos de la provincia de Buenos Aires, estamos interpretando la voluntad y el espíritu de un sinnúmero de diputados y senadores que han presentado proyectos de esta naturaleza en diferentes períodos legislativos, por lo que compartimos lo expresado en los fundamentos de los distintos proyectos analizados, que hacen hincapié básicamente en mejorar la calidad de la representación política y de las instituciones republicanas”, destaca la norma tratada hoy, haciendo referencia a los casi 50 proyectos que limitan las reelecciones que se encuentran archivados.

El texto estipula que tanto los intendentes como los legisladores y concejales -y también los consejeros escolares- deberán saltear un período de cuatro años si es que pretenden volver a competir en las urnas por el cargo.

Se trata del mismo límite que hoy rige para los cargos de gobernador y vice. Pero además determina que el mandato en curso será contabilizado por la norma como la primera gestión, por lo que los dirigentes en funciones y con aspiraciones de continuidad podrán pelear una única reelección en 2019.

La Comisión de Asuntos Constitucionales emitió dictamen por mayoría con los votos de Cambiemos, el Frente Renovador y del GEN apoyando proyecto que ley que limita las reelección y se descuenta que hoy será aprobado el proyecto de ley y girado al Senado para su sanción.

La comisión logró conciliar las presentaciones de los renovadores Rubén Eslaiman, Ramiro Gutiérrez y Lisandro Bonelli, y del radical Alejandro Armendáriz, que incluyen además una incompatibilidad para desempeñar simultáneamente un cargo de concejal y otro en el Poder Ejecutivo solo cobrando uno de los haberes, que actualmente rige conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades.

El peronismo K, dividido en tres bloques, no votará por la eliminación de la reelección indefinida (aunque puede haber "algunas sorpresas", aseguran ) y, en cambio, acompañaría la incompatibilidad de concejales para ocupar cargos ejecutivos en la administración provincial.

Cabe destacar que esta iniciativa es especialmente sensible para los Barones del conurbano, los intendentes del Frente para la Victoria que gobiernan hace más de dos décadas de manera ininterrumpida.

Tal es el caso de Julio Pereyra, que llegó a la jefatura comunal de Florencio Varela en 1993 y está atravesando el sexto mandato al frente del Ejecutivo comunal, o de Alberto Descalzo en Ituzaingó, donde lleva 21 años como alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario