ECONOMÍA / CARNE Y CONSUMO
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, se refirió al paro realizado por trabajadores de frigoríficos en protesta por la posibilidad de despidos en grandes empresas, y aseguró que “no va a faltar carne, ni a haber escasez, ni muchísimo menos”. “Nos enteramos por los medios del paro, nadie del gremio ha tomado contacto con nosotros”, agregó.
En diálogo con La Once Diez, en una entrevista con Guillermo Lobo, comentó también a la situación de la actividad ganadera en el país, y afirmó que “ya hay inversión, sobre todo en lo que es bienes para poder retomar la actividad y empezar a recuperar stock ganadero: todo lo que sea alambrados, aguadas, molinos e instalaciones ganaderas”.
“En marzo de 2006 teníamos 61 millones de cabezas, y por culpa de que Néstor Kirchner y Guillermo Moreno cerraron las exportaciones perdimos 12 millones de animales en diez años así que esto va a tardar en recuperarse, pero vemos que hay un nuevo entusiasmo a partir de la previsibilidad que está mostrando el gobierno con las medidas que aplica”, manifestó.
“La inversión en agricultura entre ahora y noviembre será de 12.000 millones de dólares”
Además, Etchevehere indicó que “el trigo va a aumentar sensiblemente el área sembrada a razón de un 27 por ciento, por lo cual si todo anda bien vamos a estar cosechando 15, 16 millones de toneladas, que es prácticamente el triple de lo que necesitamos para consumir”.
“Esto va a hacer que de 500.000 viajes de camión pasemos a tener 600.000 a fin de año para poder transportar esa cosecha”, explicó.
En este sentido, añadió que “el campo inmediatamente se puso en marcha desde que se anunció la quita de retenciones: se liquidó un 50 por ciento más de divisas, más de 9.000 millones de dólares, y en Expoagro en cuatro días se vendieron maquinarias por 8.000 millones de pesos”.
Así, alegó que “se va a incrementar el área sembrada y la inversión solamente en agricultura, entre ahora y noviembre, va a ser de 12.000 millones de dólares, y el 80 por ciento de esa plata se invierte en los pueblos en los que se siembra”. Y contó que el 30 por ciento de retenciones a la soja “significa un ingreso para el país de 6.000 millones de dólares”.
“Ojalá hubiese otros sectores en la economía argentina que pudiera generar así también porque el país daría un vuelco”, sostuvo, y señaló que “el campo se puso al hombro nuevamente al país, y gracias al riesgo, trabajo e inversión de cientos de miles de productores en todos los rincones de la Argentina va a haber un ingreso el año que viene que va a mejorar la calidad de vida de los argentinos”.
Etchevehere pidió “transparentar las cadenas” que remarcan los precios
Por otro lado, el dirigente rural habló de la caída del 6 por ciento en el consumo de carne, la cual atribuyó “al abuso que hicieron algunos eslabones de la cadena en el verano, remarcando groseramente los precios”, a la vez que recordó que “a fin del año pasado, una vez conocido el resultado de las elecciones, el kilo vivo en el mercado bajó pero no dejó de subir en los supermercados”, por lo cual argumentó que “está bien que el consumidor le haya puesto freno al abuso de algunos supermercados”.
En último lugar, subrayó que “hay eslabones que están cargando costos o cubriéndose por las dudas de alguna hipotética inflación, lo cual hace que el consumidor tenga que pagar un precio tan alejado de lo que recibe el productor”, por lo cual pidió “transparentar las diferentes cadenas que hacen que de un precio muy bajo al productor tiene que pagar un precio muy alto el consumidor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario