miércoles, 7 de septiembre de 2016

LA OPOSICIÓN VENEZOLANA VUELVE A TOMAR LAS CALLES

LATINOAMÉRICA / VENEZUELA 



La oposición venezolana regresa este miércoles a las calles para exigir celeridad en los plazos para la realización del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. En esta nueva jornada de prostesta, los adversos al Gobierno marcharán en el interior del país rumbo a las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE). 


En Caracas, a partir del mediodía, los ciudadanos manifestarán en el lugar en el que se encuentren y se sumarán al llamado de consulta para decidir la continuidad o no de Maduro al frente de la presidencia. La rectora del Poder Electoral, Socorro Hernández, anunció que las dependencias del organismo estarán cerradas por razones de seguridad.

La MUD acusa al CNE de retrasar el proceso para que el gobierno gane tiempo: si el referendo tiene lugar antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá nuevas elecciones presidenciales, pero si se realiza después y es revocado, le sustituiría su vicepresidente.

El oficialismo asegura que no habrá referendo en 2016 porque la oposición inició los trámites tardíamente por estar en conflictos internos.

"No hay ninguna posibilidad, si acaso en marzo", repite el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Pero para acelerar, la oposición reclama al poder electoral que fije la fecha y condiciones que regirán la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) necesarias para que el revocatorio sea convocado.

Pese a que el CNE ha dicho que esa etapa se hará en la última semana de octubre, la MUD llamó a otra marcha el 14 de septiembre, un día después de que el órgano electoral anuncie, como se espera, la fecha exacta de recolección del 20%.

"La oposición tiene el reto de mantener movilizada a la gente, que no caiga en la desesperanza. La única forma en que se puede realizar el referendo es con presión de calle. Aquí no hay problema de plazos, sino político", aseguró a la AFP el analista Asdrúbal Oliveros.

Para la consultora privada Eurasia Group, con sede en Nueva York, "a medida que el gobierno se vuelve más nervioso responderá con más agresiones a las protestas" y así "a la oposición se le hace difícil mantener el impulso de la gente en la calle".

Unas 60 personas fueron detenidas -la gran mayoría ya liberadas- en la marcha del 1 de septiembre y en un toque de cacerolas en Villa Rosa, en la isla de Margarita (norte), cuando Maduro recorría a pie esa comunidad la noche del viernes.

Para el gobierno, los arrestos han evitado la violencia, pero para la oposición se trata de una "persecución" y una estrategia para atemorizar e impedir que la gente salga a la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario