POLÍTICA / CAUSA NISMAN
El Juez Daniel Rafecas quedó en el centro de la controversia este jueves 08/09, al conocerse la publicación de una solicitada titulada “Rafecas debe denunciar”.
El motivo de este pedido apunta a la negativa del magistrado para hacer lugar la denuncia de Alberto Nisman, contra Cristina Kirchner, el ex canciller, Héctor Timerman, entre otros, por presunto encubrimiento de los imputados, tras el cuestionando Memorándum de Entendimiento con la República Islámica.
Si bien el texto es firmado por familiares de víctimas del atentado a la AMIA, también en el mismo existen sectores vinculados directamente al actual gobierno nacional como Elisa Carrió o el diputado nacional o periodistas pertenecientes al Grupo Clarín como Marcelo Longobardi, Nicolás Dujovne (co conductor del programa Odisea Argentina), Alfredo y Diego Leuco, lo cual despertó críticas y la contra ofensiva no se hizo esperar.
Ocurre que, tras esta publicación, el ex director ejecutivo de la DAIA Jorge Elbaum o legisladores porteños como Gustavo Vera, Gabriela Cerruti consideraron y definieron a este testimonio como una “persecución” tras las acciones del Juez de desistir en la denuncia hacia la ex Presidenta.
Entre las argumentaciones en contra de la solicitada recalcaron las contradicciones que del gobierno nacional no hace resguardo de las instituciones y la independencia de los poderes que tanto criticó al kirchnerismo.
EL PERIODISTA REYNALDO SIETECASE EN SU BLOG:
“La solicitada envenena cualquier investigación que pueda hacer el organismo que tiene que evaluar la conducta de los jueces. Quién podrá juzgar como independiente cualquier decisión del Consejo después de este ultimátum. Hace un par de años fue el kirchnerismo el que pedía la destitución de Rafecas por haber decidido el allanamiento de la empresa Ciccone. El juez los había irritado y muchos de los firmantes salieron a defenderlo. Ahora no les gusta un fallo y le piden la cabe”, escribe el periodista rosarino.
La grieta nuevamente alcanza dos sectores que se enfrentan esta vez con la mirada puesta sobre el accionar del Juez Daniel Rafecas, para algunos el magistrado garantiza la impunidad de Cristina Fernández de Kirchner, para otros se trata de un lobby sobre todo del poder transitorio (políticos) y del permanente (empresarios), de todas maneras dos posiciones con intereses propios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario