JUAN CARLOS SCHMID |
A la CGT ya no parece preocuparle mucho quiénes terminará pagando o no el bono navideño que se acordó con los empresarios y el Gobierno nacional semanas atrás y que dejó afuera a millones de trabajadores que no tienen trabajo formal o que forman parte de las Pymes, que no participaron de la mesa de diálogo.
Incluso esta mañana (31/10) el sindicalista Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales del triunvirato de la CGT unificada, llevó tranquilidad al Gobierno y aseveró que diciembre se transitará "sin mayores problemas" en la cuestión social.
Además, adelantó que las estimaciones de la CGT "indican" que la inflación en 2017 "va a estar no menos que el 25 por ciento", pese a las expectativas del Gobierno de que esté entre un 17 y 20 por ciento.
Respecto al bono de fin de año para trabajadores y jubilados, Schmid relativizó su corto alcance: "En la mesa de negociación se sentaron los seis grupos empresarios más grandes del país y rubricaron el acuerdo. Naturalmente, esto hay que discutirlo sector por sector porque no es un decreto ni una ley, pero en una Argentina acostumbrada a violar la ley y a desoír los decretos, ¿qué es obligatorio?".
"Aquellos que no lo quieran pagar, pero que sus cámaras empresarias lo han rubricado, van a tener problemas con las comisiones internas porque dieron su aval para esta cuestión", añadió al respecto durante un reportaje publicado este lunes (31/10) en el diario Ámbito Financiero.
"Los sindicatos de las seccionales saben cuál es la situación de cada una de las empres as. Ya se ha llegado a un acuerdo, pero nunca vamos a saber en qué consiste. A lo mejor por debajo o por arriba de esto, o en la forma de pago, pero va a haber un acuerdo", amplió Schmid.
Consultado si ve una situación de conflicto social para fin de año, respondió: "Me tengo que sujetar a lo que ha ocurrido en los últimos años. Diciembre siempre ha sido un mes caliente, ha tenido muchos problemas, particularmente después de 2001 para acá".
"Yo creo que esto que ha hecho la CGT, más la actuación de algunas áreas de Gobierno, apunta a que este enigma se pueda transitar sin mayores problemas", agregó. Por otra parte, abogó para que el año próximo, en el marco de las elecciones legislativas, "la CGT atraviese esa experiencia sin fractura, sin grietas".
"Se va a tensionar el cuerpo cuando llegue ese momento, pero abrigo la esperanza de que esto no llegue a esa ruptura... La unificación se ha logrado porque ese momento está dejado. Hemos accionado con algunos matices, pero sin mayores problemas de alineamiento político", explicó.
Schmid puntualizó: "Nosotros tenemos que contribuir a que haya también una alternancia política, porque la reacción sindical, el paro, la protesta y nuestra confrontación tiene que tener una síntesis política".
Cuando le preguntaron qué representa para la CGT la figura de la ex presidenta Cristina Fernández, remarcó: "Para mí, en lo particular, no representa nada. Las encuestas dicen que tiene una adhesión importante, pero conmigo no va a contar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario