sábado, 5 de noviembre de 2016

ESTALLÓ CAMBIEMOS EN PARANÁ

ENTRE RÍOS / PREVISIBLE 

Josefina Etienot.


PARANÁ. La sesión del Concejo Deliberante de Paraná de este jueves 3/11, terminó en un verdadero escándalo, al producirse un altercado entre la presidencia del cuerpo y el bloque oficialista de Cambiemos. 


Hubo momentos de tensión y llanto. Todo comenzó cuando la presidenta, Josefina Etienot, propuso tratar sobre tablas el presupuesto del HCD y reasignar 7 millones de pesos para comprar una propiedad, con el objetivo de que el organismo deje de alquilar otros locales.

Al fundamentar la medida en el recinto, Etienot explicó que dicha suma más un ahorro del gasto estimado a la finalización del ejercicio 2016, por una cifra estimada en el orden de los 4 millones de pesos, se orientarían a la compra de un inmueble para el funcionamiento de diversas dependencias del cuerpo legislativo, ahorrando gastos en conceptos de alquiler, y en la renovación y adquisición de equipamiento tecnológico.

Quien pidió que el tema se trate sobre tablas fue la concejala Cristina Sosa, del Frente Para la Victoria. En tanto, los que votaron en contra fueron los concejales de Cambiemos y del Frente Renovador. Como se necesitan dos tercios para tratar el tema el mismo día de la sesión, no pudo debatirse.

Los concejales no se negaron a debatir el tema, pero Etienot quería que sea este jueves. Enojada, dijo que había "un encono personal". Luego agregó: "El perjuicio no es para mí", y tras advertir que no se iba a dejar "extorsionar", dejó en claro que tenía una concepción republicana de Gobierno, para concluir afirmando: "Yo tengo mis propias convicciones y cuando esas convicciones no se comparten soy un espíritu libre, y amo esa libertad, por eso puedo afirmar que acá hay un quiebre político".

Finalizó diciendo: "yo no me acosté con nadie para estar en este lugar". Esas acusaciones cayeron mal en las concejales del espacio frentista, fundamentalmente por su pertenencia a la Unión Cívica Radical (UCR).

Etienot no ha logrado manejar la tropa de ediles de su propio frente, producto de internas que persisten desde el inicio de Cambiemos.

"La doctora Josefina Etienot en un impensado y gratuito ataque nos cubrió de sentencias, advertencias y amenazas que nunca esperamos recibir en la casa de leyes municipales. Este ámbito preparado para el cuidado de los otros, fue testigo de frases que no deben volver a ser escuchadas en ningún lugar y menos allí", señalaron las concejales de Cambiemos en respuesta a los dichos de Etienot.

Sin escaparle a la polémica frase, las concejales señalaron que "afirmar que su legitimación proviene de no haberse acostado con nadie para alcanzar su cargo, o haber tenido que ser hija o esposa de algún nombre importante para ocupar el lugar que ocupa, es un insulto al pensamiento y sentir que hoy anima nuestra lucha igualitaria", criticaron.

En esa línea exigieron que Etienot se retracte públicamente "o dé una disculpa concreta" a todas las mujeres. Por último, la viceintendente en dialogó con Fm Litoral simplemente señaló: "Si dañé a alguien, lo lamento".

PEDIDO DE LICENCIA

La concejal Zuiani contó cómo fueron los hechos ocurridos este jueves en el recinto del Concejo Deliberante: “La Presidenta del Concejo presentó un proyecto de ordenanza pidiendo una ampliación presupuestaria, a lo cual el bloque Cambiemos le dijo que lo iba a evaluar en comisión para saber de qué se trata”, dijo en declaraciones a Apf Digital.

“A ella, que tiene una manera bastante autoritaria de conducirse, no le gustó nuestra postura y empezó a decir una serie de dichos que repudiamos totalmente”, dijo, al tiempo que agregó: “Desde el Frente Cambiemos queremos pedir disculpas a todas las mujeres que se pudieron ver afectadas con sus expresiones y queremos dejar en claro que ese no es el pensamiento de Cambiemos”.

“Las mujeres hemos llegado a ocupar cargos políticos por la lucha que han tenido muchas mujeres anónimas a lo largo de muchos años, entonces tenemos que honrar esa lucha y sacar esta cultura machista que quiso instalar ella de que las mujeres llegan de la manera en la que ella dijo ocupar un cargo”, aseveró María Marta Zuiani.

“Lo que dijo lo dijo en una sesión en el Concejo Deliberante, en la casa de la democracia, donde venimos desde principios de año presentando distintos proyectos vinculados a los derechos de la mujer y a la equidad”, sostuvo luego.

La concejala agregó que “No es una cuestión política, es una cuestión personal de Etienot, que ha demostrado a lo largo de estos meses un desequilibrio importante y creo que sería productivo para toda la sociedad que se tomara una licencia y que pudiera mejorar su estado para volver con plenitud a ejercer tan importante función”.

¿QUÉ SE ESCONDE DETRÁS?

La situación que generó toda esta situación, tiene en medio, una pelea de intereses que quedó tapada por la violenta reacción de Etienot. Desde el inicio de la gestión Varisco se sabe acerca del interés de ciertos sectores cercanos al Pro de quedarse con el manejo de la “modernización del estado municipal”, algo también pretende cierto sector muy próximo al intendente Varisco.

Etienot quiso disfrazar todo bajo el argumento de conseguir fondos para dejar de alquilar propiedades para el funcionamiento del cuerpo legislativo, pero con la clara intención de volcar luego esos fondos hacía el inicio de la “modernización”, que tiene entre sus proyectos la digitalización municipal, un negocio de varios cientos de millones más.

El bloque del FpV, probablemente conociendo la verdad, se metió en el medio y apoyó el pedido de la vice jefa municipal, descontando que ello provocaría el encono del resto de los concejales de Cambiemos, encabezados por el concejal Carlos González, uno de los interesados en “la modernización”.

EL FUTURO DE CAMBIEMOS EN PARANÁ

Si bien desde la UCR, los principales dirigentes han tratado de minimizar el tema, no caben dudas acerca del malestar que la situación ha ocasionado. Los radicales están llegando al límite de la tolerancia ante las distintas situaciones en que se ven inmersos distintos funcionarios originarios del Pro y lo sucedido en Paraná puede ser el inicio de un nuevo escenario, inimaginado hace menos de un año.

Es que las torpezas de la dirigencia del Pro entrerriano están dejando en evidencia que muchos de ellos no estaban a la altura de las circunstancias para asumir las responsabilidades que debieron asumir.

Uno de los motivos de eso es la falta de debate interno existente en ese partido, intervenido desde principios de 2014 y que solo ha sido utilizado como una herramienta de posicionamientos personales, antes que como una verdadera alternativa de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario