Marcelo D'Alessandro, secretario de Seguridad porteño, junto a los dirigentes del Frente Renovador Felipe Solá y Sergio Massa. |
También adelantó que la ley de Seguridad que impulsa el Gobierno porteño para crear la nueva Policía de la Ciudad, unificando a la Policía Federal traspasada con la Metropolitana "entrará en vigencia en enero".
Según pudo saber este medio, la norma tendrá dictamen hoy en la Legislatura, luego de semanas de trabajo en las comisiones y sería sancionada en primera lectura a mediados de noviembre.
Sobre el traspaso de los 26.000 policías federales, D'Alessandro señaló "sabíamos que el traspaso no iba a ser tarea fácil porque la PFA no es ajena a la degradación que sufrió el país desde hace años, pero hay muchos policías con vocación. Me quedo con la frase que me dijo uno de ellos, 'yo no trabajo de policía, yo soy policía'.
El control civil a la Policía no es algo que caiga bien a todos. Sacarle la administración de la fuerza a aquellos que realizaban prácticas desleales, no les debe gustar mucho".
D'Alessandro también se refirió al comisario de la Policía Federal Norberto Villarreal, acusado de cobrar coimas a empresarios y comerciantes de Núñez y Saavedra a cambio de una seguridad privilegiada, y que hasta ayer se encontraba prófugo.
"Hoy no son días muy felices para la institución policial, pero estamos encaminados. Le aportamos documentación y colaboramos al fiscal Campagnoli. Esto también tiene que ver con la nueva ley de Seguridad".
"Hoy el fiscal Campagnoli está investigando asuntos internos, eso antes corría por cuenta de la propia policía, pero en el control civil que proponemos en la ley esto se elimina. Es el camino hacia el que hay qu e ir", agregó el funcionario en declaraciones a Radio Nacional.
Desde ayer, por orden del juez de instrucción porteño Ricardo Farías, pesa sobre las espaldas del comisario Villarreal, de 49 años, un pedido de captura. La solicitud de detención había sido formulada por el fiscal José María Campagnoli el 15 de septiembre pasado.
La defensa del jefe policial presentó una pedido de exención de prisión, que fue rechazado. Villarreal no es el único policía sospechado de haber cometido hechos de corrupción en jurisdicción de la comisaría 35a. de la Policía Federal
En su dictamen, Campagnoli había solicitado la detención de cuatro suboficiales: el sargento primero Adrián Otero, el cabo Alejandro Malfetano, el sargento Sergio Ríos y el suboficial escribiente Marciano Quiroga.
UN TRAPITO, POR PRIMERA VEZ A JUICIO ORAL POR EXTORSIÓN
Ayer se conoció que, por primera vez, un trapito que amenazó a un automovilista irá a juicio oral. Lo acusan de tentativa de extorsión. Cuando el conductor se negó a pagarle $ 200, le dijo que le iba a romper “todo el auto”.
El hecho ocurrió en diciembre, en la esquina de República de Eslovenia y Arce, en Las Cañitas. Si lo condenan podría pasar hasta diez años en la cárcel. Al respecto, D'Alessandro habló de las dificultades para probar este tipo de delitos.
"Se tienen que dar varias circunstancias el ciudadano tiene que realizar la denuncia, sumado a un fiscal comprometido con la causa.
(Cristian) Ritondo, cuando era legislador, presentó varias veces un proyecto para prohibirlo, pero siempre se cayó (a causa del kirchnerismo, que busca regularlos)", señaló el funcionario.
"Es necesario que la gente vuelva a tener confianza en la institución policial y vuelva a hacer denuncias. Es muy difícil generar un mapa del delito sin denuncias", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario