jueves, 3 de noviembre de 2016

VERA Y LAS DIETAS LEGISLATIVAS: "NO SERVIMOS AL PUEBLO SI GANAMOS 7 VECES MÁS"

POLÍTICA / CRÍTICAS A PICHETTO 

Foto difundida por Gustavo Vera, visitando al papa Francisco.


El legislador porteño y titular de La Alameda, Gustavo Vera, se metió en la polémica por el drástico aumento en las dietas de los diputados nacionales, que anticipó Urgente24, las cuales se incrementaron un 70%, pasando de $62.000 a $142.000.


El edil cercano al papa Francisco afirma haber donado en 34 meses, $860.000 de sus sueldos a entidades de fines sociales, insiste hace tiempo con algo que parece imposible: que los diputados ganen lo mismo que un maestro o un médico.

Vera dijo que su acción es "a modo de protesta" porque "no podemos ser servidores del pueblo y ganar 7 veces más que el pueblo".

También destacó que "en diciembre de 2014, presentamos un proyecto de ley para que legisladores ganen lo mismo que un director de hospital o de escuela, que es un sueldo promedio de $30.000, lo cual no es un sueldo de indigencia, y que se aumentaran en función de las subas de médicos y docentes".

El resultado fue altamente negativo, con sólo 4 votos a favor y 47 en contra del PRO, Frente para la Victoria, UNEN (hoy ECO) y Confianza Pública. "Pero insistimos, mientras lo llevo a la práctica", respecto a quedarse con el salario de un director de escuela y devolver el resto del dinero como legislador a diferentes organizaciones educativas, deportivas, culturales, sindicales y sociales.

En tanto, este medio pudo saber que los legisladores porteños pasaron de ganar casi $58.000 a mes de marzo a casi $62.000 el mes de septiembre, cobrado en octubre, durante los aumentos logrados en base a la paritaria contra un total de casi $142.000 que percibe un diputado nacional.

Pasaron de $10.000 a $20.000 los gastos de representación, de $10.000 a $16.000 el desarraigo y de $18.000 a $40.000 los gastos de pasajes terrestres y aéreos que en caso de no usarse los pueden pedir como dinero en efectivo -los senadores no lo pueden hacer-).

El salario del diputado de la Ciudad impacta además en todos los auditores porteños (un total de siete que cobran igual que un legislador), en las 15 Juntas Comunales (un jefe de Comuna gana el 70% del salario y el resto 60%), Ente Regulador, Defensoría del Pueblo porteño, y de los empleados de la Ciudad.

Para graficar, el salario de un legislador porteño representa un 20% más que el del personal de planta con 20 años de antigüedad y de más alta categoría.

Por otra parte, el titular de La Alameda fue consultado por el crecimiento de habitantes en las villas de todo el país y sostuvo que "la destrucción de las economías regionales provocó que las personas tuvieran que emigrar con esperanzas de conseguir trabajos dignos en los principales centros urbanos.

Es un problema que pasa tanto en la Argentina como en el mundo. Y el problema es que no hay capacidad para absorber a toda esta población que emigra del interior". "Producto del monocultivo, la deforestación, las economías hiperconcentradas, la gente sale de sus lugares de origen y terminan en asentamientos en estado de total vulnerabilidad. Y es ahí donde aparece el capitalismo aventurero de estas nuevas formas de esclavitud, es ahí donde los narcotraficantes hacen negocios, como los hacen los tratantes de esclavos en talleres clandestinos o en lugares de trabajo forzado. O en la trata con explotación sexual o el trabajo precario con el aprovechamiento de la vulnerabilidad extrema de esa población donde hay muchos que sacan ganancias", precisó en declaraciones a radio La Red.

En ese aspecto, Vera indicó que "hay que resolver volviendo a reconstituir las economías regionales, porque nadie se va del lugar donde nació si no es por necesidad, dejando a su familia, sus amigos".

El titular de la Alameda se encuentra en el Vaticano, donde participó del "Coloquio sobre ética en la acción y Laudato Sí" y expuso sobre "las nuevas formas de esclavitud". "El lunes y martes hubo un coloquio muy importante donde se juntaron especialistas de distintas religiones, intelectuales, economistas, para discutir los cuatro o cinco problemas más graves que tiene el mundo: cambio climático, calentamiento global, pobreza extrema, las nueves formas de esclavitud que incluyen la trata, el tráfico de personas, la explotación laboral, sexual, el tráfico de órganos, de niños, el narcotráfico, y el descarte, con los excluidos y la gente que está quedando fuera del sistema", contó.

Además, Vera añadió que el economista estadounidense "Jeffrey Sachs dijo que en los últimos 35 años el mundo creció mucho más de lo que es necesario para erradicar la pobreza extrema. Bastaría con menos del 1% del PBI mundial, y se necesita alrededor del 2% o 3% del PBI mundial para terminar con las formas de usos intensivos de hidrocarburos, que están provocando este cambio climático que si no se regula a tiempo provocará la destrucción del planeta".

Asimismo, consideró que "fue un debate muy interesante y cuando se lo ve en cifras uno se da cuenta que es poco para regular el mundo y lograr la inclusión de las personas".

Respecto de los polémicos dichos del senador Miguel Ángel Pichetto, quien afirmó que "Perú había exportado el narcotráfico" a la Argentina, el legislador de Bien Común, remarcó: "Pichetto debería explicar primero qué pasaba en la Aduana, en las fronteras. Formaba parte de un gobierno en el que según indicó Naciones Unidas nos recibimos en ser el tercer país exportador de cocaína de América Latina y el primer consumidor latinoamericano".

"Esto no fue casual fue producto de controles relajados y connivencia total. Todavía estamos teniendo estas consecuencias. Hay un problemas de que se escondía la pobreza abajo de la cama o de la alfombra, y ahora están saltando dramáticamente las cifras, mas allá de cuanto haya agregado las medidas que tomó el Gobierno en estos últimos meses", aseguró.

Por último, Vera sostuvo que "hubo una penetración muy grande del narcotráfico" y recordó que desde La Alameda hicieron "denuncias el año pasado sobre cocinas de clorhidrato de cocaína en la Provincia, con origen peruano, pero que entró con connivencia de la Policía y de lo que fue el operativo Cinturón Sur, en el que los gendarmes no hicieron nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario