viernes, 4 de noviembre de 2016

SOMU: ORDENAN CESAR LA INTERVENCIÓN Y MORATO QUIERE SUCEDER AL ‘CABALLO’

JUSTICIA / EL CASO ‘CABALLO’ SUÁREZ 



(Urg.24) - El 30 de agosto pasado, el juez Rodolfo Canicoba Corral informó a la interventora del Sindicato De Marítimos (SOMU) que corren 180 días desde el 26/08 para que finalice la intervención, que era un punto de conflicto entre la Casa Rosada y los gremios de la CGT, que la consideran "una intromisión" por parte del Ejecutivo. 


El SOMU se encuentra intervenido desde febrero, cuando se desplazó a su titular Omar 'Caballo' Suárez, al que se investiga por diversos delitos.

Ahora, según pudo saber Urgente24, la Sala I de la Camara Criminal y Correccional Federal resolvió este jueves (3/11) acortar el plazo de la intervención al SOMU “MODIFICANDO el plazo de la misma conforme lo expuesto en los considerandos”.

Antes fundamenta: “; En consecuencia, el magistrado de grado debe, por los medios pertinentes y adecuados, hacer cesar la intervención en el plazo más breve posible, procurando la convocatoria inmediata a elecciones a fin de que las nuevas autoridades asuman su cargo a la brevedad. Lo aquí expuesto se refiere exclusivamente a la prórroga decretada con respecto a la intervención del SOMU, manteniéndose vigente la suspensión en sus cargos de quienes fueran procesados en el decisorio de fecha 16 de septiembre pasado”.

La resolución de la Sala I surge a raíz de la apelación presentada por Mario Morato, el secretario Adjunto del Sindicato que se considera en condiciones de asumir en el gremio ante la ausencia de Suárez, pues si bien era el segundo del ‘Caballo’, como estaba de licencia por enfermedad no esta procesado ni imputado en la causa.

Con la salida de Suárez, la idea era que Morato se presente como candidato a secretario General del gremio en caso de tener que ir a elecciones nuevamente. La cúpula de la entidad está convencida que logrará una victoria en las urnas que convalide su liderazgo.

La intervención que encabeza la exdiputada Gladyz González afirmó en setiembre que “pudimos identificar 16 empresas que se encuentran relacionadas directa o indirectamente con Suárez y su entorno.

Tanto los accionistas como los domicilios se repiten. Además de él figuran Juan Manuel Medina (ex tesorero del SOMU) y su hija Débora Medina, la hijastra de Suárez, María del Carmen Cabrera Peña y su yerno, Adolfo Vissani.

También aparece su sobrino Jorge, el contador de varias de esas empresas, Julio Barrera; ex empleados de la Obra Social como Esteban Pardo, miembros del secretariado del SOMU como su segundo Mario Morato y Jorge Vargas, entre otros”.

La situación del SOMU llegó a la ITF, la Federación Internacional del Transporte. La entidad intervino en la cuestión y en su reunión del 20 al 21 de octubre pasado en Panamá resolvió: “Enviar una carta solicitando que la intervención del Sindicato cese sus funciones, y que entregue al Secretariado Nacional del Sindicato y sus afiliados, de forma a que ellos puedan restaurar sus procesos democráticos, para la elección de sus Dirigentes”.

Y en segundo término dictaminó: “Organizar una delegación a Argentina para solicitar que el debido proceso se cumpla, y que se implemente la investigación más adecuada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario