miércoles, 15 de febrero de 2017

BORDET & BUSTI, CONTRA URRIBARRI Y EL KIRCHNERISMO RESIDUAL

PROVINCIAS / ENTRE RÍOS 


Jorge Busti visita a Gustavo Bordet (prohibido
subestimar a ninguno).

PARANÁ. Cuando hace unos días el gobernador Gustavo Bordet homenajeó al ex mandatario Sergio Zurriburri y hasta colgó un cuadro suyo junto a otros gobernantes elegidos democráticamente, pocos creyeron que ello tenía solamente el propósito de un homenaje y que detrás de ese acto había un fuerte condicionamiento de Bordet hacía su predecesor. 


Pero Zurriburri ya es el 1er. exgobernador que, de acuerdo a la nueva Constitución entrerriana, nunca más podrá volver a ocupar ese cargo porque lo hizo durante 2 períodos consecutivos. Así, “sutilmente”, Bordet le impuso un tope a Zurriburri, quizás esperando que el resto de la “jubilación anticipada” se la termine dando la justicia.

No necesitó “traicionar” a alguien, tal como Zurriburri hizo con su mentor, el ex 3 veces gobernador, Jorge Pedro Busto. Bordet, sutil, ahora a cercó a su gobierno a Busto, abriéndole las puertas para volver al PJ sin condicionamientos. El gobernador cree que Busto, quien en definitiva también fue mentor de Bordet, puede ayudarlo a resolver los problemas del peronismo entrerriano, que son muchos, aun cuando Busti divida aguas en el PJ provincial.

Urribarri ha quedado en una posición incómoda ya que no ha podido desprenderse del mote de kirchnerista, y lo de Busti le complica más sus pretensiones de seguir siendo el jefe del peronismo entrerriano. Si bien son muchos los dirigentes que aún le responden, la mayoría de ellos dependen de las arcas del gobierno, hoy en manos de Bordet.

Pero el ex gobernador viene de adjudicarse un triunfo importante al conseguir que el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, Carlos Chiara Díaz, renunciara a su cargo. Ahora el STJ quedó conformado con 8 miembros y, según se comenta, el deseo de Bordet es que el alto cuerpo se reduzca a 7.

Urribarri sostiene que debe volver a 9. Pero para ello, Urribarri también necesitaría el acompañamiento de Jorge Busti, que fue quien llevó a que el STJ se integrara con 9. La suma de enredos lleva a situaciones desopilantes, tal como una reunión este lunes 13/02 entre Jorge Busti y el ex senador Héctor Maya (Busti lo postuló a Maya para gobernador en 1999 y luego le hizo perder las elecciones, por celos).

En tiempos recientes, el volátil Maya ha atacado con dureza a la Justicia entrerriana por su connivencia con el poder político, pero se reúne con Busti, el mentor de esa connivencia. Y agregó un reconocimiento imprevisto: “El rol que tiene que cumplir uno de los hombres más prestigiosos del peronismo entrerriano que es Jorge Busti, es fundamental”.

No obstante, tal como muestra la foto, al momento de entrar a la casa de Busti, Héctor Maya lo hizo con las manos arriba... por las dudas. Bordet confía en la experiencia de Busti y hasta sostiene que él puede encabezar la lista de diputados nacionales en las próximas elecciones y ser la prenda de unidad del peronismo entrerriano: ¡¡¿¿??!!

Lo cierto es que el arribo de Busti puede equilibrar al gobernador Bordet, ante el afán voraz del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien desearía sucederlo en la Gobernación, paso indispensable para su proyecto político personal.

Pero Bordet no ha pensado no intentar mantenerse en la Gobernación en 2019. Bienvenido Busti, quien conoce a Frigerio porque compartieron un mismo espacio en 2013. Luego Busti se fue con Sergio Massa, fue muy crítico de Cambiemos, y aparece Bordet...

EL PERONISMO, TAL COMO SE ENCUENTRA AHORA, ESTÁ DIVIDIDO EN 3:

* la porción encabezada por Bordet y sus “nuevos” socios como Jorge Busti, más algunos intendentes como Mariano Rebord (Colón), Eduardo Lauritto (Concepción) y otros. Probablemente Enrique Cresto (Concordia), aunque la presencia de Busti puede condicionar su apoyo. Ninguno de los legisladores nacionales por Entre Ríos responde a Bordet;

* la porción liderada por Urribarri, a quien siguen la mayoría de los diputados: Ángel Vázquez, Pedro Báez, José Allende, Diego Lara y Juan Navarro... algunos dirigentes de Paraná y Concordia. Y los legisladores nacionales Carolina Gaillard, Sigrid Kunath, Lautaro Gervasoni y Ramón Barreto. Urribarri maneja “las cajas” de las Cámaras Legislativas; y

* el kirchnerismo residual: el diputado nacional Julio Rodolfo Solanas; José Cáceres, ex vice de Urribarri; el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, el diputado provincial Gustavo Guzmán y jóvenes de La Cámpora liderados por el diputado nacional Juan Manuel Huss. Difícilmente se consiga la unidad anhelada por Bordet.

Muchos dicen que Bordet lo sabe pero que intentarlo lo dignifica (un concepto muy peronista). Y le da más trascendencia a su verdadero deseo: 'mojar' en la lista de candidatos a diputados nacionales en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario