Sesionó este jueves la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para debatir el DNU modificatorio de la ley de migraciones. Foto: @SenadoArgentina |
(15:56 HS) - El oficialismo consiguió este jueves dictamen en el Congreso para validar en el recinto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó la ley de migraciones y que impide el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales.
Ahora se abre un plazo de 180 días para que las cámaras aprueben o rechacen el decreto en cuestión, estableciendo que en caso de silencio de cualquiera de ambas el mismo se considerará rechazado. Por el contrario, basta que uno solo de los cuerpos legislativos se pronuncie a favor para que el DNU adquiera fuerza de ley.
En la reunión de la Bicameral de Trámite Legislativo, Cambiemos logró imponerse con el dictamen de mayoría a favor de la medida, con la firma de los diputados Nicolás Massot, Pablo Tonelli (Pro); Luis Petri, Martín Hernández (UCR); y los senadores Luis Naidenoff y Silvia Giacoppo (UCR).
Por el otro lado, el dictamen de minoría contó con la firma de cinco legisladores del FpV-PJ: el diputado y presidente de la comisión, Marcos Cleri, las diputadas Diana Conti y Juliana Di Tullio, y los senadores Mario Pais y Anabel Fernández Sagasti.
Al final de la reunión, Cleri aseguró que en la comisión “faltaban integrantes” que “no pudieron estar por cuestiones personales”, por lo cual “esto continúa”. Así, el dirigente de La Cámpora dijo que se pasaba a un cuarto intermedio y que en el próximo encuentro se iban a considerar las firmas de los legisladores que estuvieron ausentes.
El presidente de la comisión fue el único representante de la oposición que se encontraba presente en el Salón Delia Parodi cuando todo culminó, ya que el resto de los legisladores que habían votado por la negativa se retiraron mientras la larga fila de expositores avanzaba.
En el arranque de la jornada, Cleri informó que el senador Daniel Lovera (PJ- La Pampa) reemplazará a Juan Manuel Abal Medina, cercano a su jefe de bloque, Miguel Ángel Pichetto, quien se expresó a favor de restringir el ingreso de inmigrantes.
Con este cambio, ahora el FpV-PJ quedará con un miembro menos en ese cuerpo. Sin embargo, Lovera estuvo entre la lista de los ausentes, que completaron los senadores Juan Manuel Irrazábal y Graciela de la Rosa (FpV-PJ), el diputado massista Raúl Pérez y el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá.
Desde Cambiemos, el radical Luis Petri manifestó que el DNU se da en el marco de “una situación de emergencia en seguridad” que “fue declarada por el Congreso de la Nación y también por el Ejecutivo”, lo cual “lleva a tomar una multiplicidad de medidas”.
Para el mendocino, la medida “no restringe el ingreso” de extranjeros y culpó al kirchnerismo por “condenar a los migrantes a una situación irregular”. “No estamos tipificando el delito del migrante irregular, estamos estableciendo mayor es controles”, sostuvo y recordó que la ley de Migraciones “preveía expulsiones, pero no se materializaban”.
El diputado oficialista insistió con que el DNU “no busca perseguir a la migración”, sino “lo que no queremos es permitir el ingreso de extranjeros delincuentes”.
Al cruce salió, por el FpV-PJ, el senador Mario Pais, que adelantó el rechazo de su espacio y advirtió que “el Ejecutivo no puede legislar, le está prohibido”. Además, indicó que el decreto “avanza en materia penal”, algo que está prohibido en el artículo 99, inciso 3, de la Constitución de la Nación.
“Debemos nosotros debatir en profundidad los cambios en la política migratoria”, destacó el chubutense y disparó: “El señor presidente está equivocado, necesita que lo aconsejen bien y algún secretario que le marque los límites”.
Previo al debate en la comisión, expuso el director de Migraciones, Horacio García, quien contó la directiva que recibió por parte del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuando comenzó su gestión en diciembre de 2015: “Nos dijo que seamos profundamente abiertos con todos los migrantes que vienen a engrandecer nuestro país, y restrictivos con los que han delinquido”.
“Somos profundamente hospitalarios. Somos el país de Latinoamérica con mayor grado de hospitalidad”, sostuvo el funcionario, pero señaló que en 2015, de 1.900 expulsiones ordenadas “sólo se concretaron dos”, y en 2016, de 4.000 fueron 31 las que se efectivizaron.
En este sentido, García aseguró que “evidentemente el sistema tiene problemas”. Así, consideró que la medida para prohibir el ingreso de extranjeros con antecedentes penales “no significa ser xenófobos”. “La xenofobia es un cáncer de nuestra humanidad y nosotros diariamente mostramos que somos muy abiertos”, continuó, pero informó que se verificaron “más de 2.000 inmigrantes irregulares”.
El director de Migraciones resaltó que la medida “está vinculada directamente a temas de seguridad” y “no ataca a la política migratoria”. También defendió el método utilizado para modificar la ley –sancionada en 2003- y expresó que “el DNU tiene lógica porque se toman circunstancias que deben ser abordadas por un instrumento de esa categoría”.
“Nosotros sólo marcamos un diagnóstico. Entre todos podemos construir una política migratoria que, sin cerrar las puertas, sea eficiente a la hora de marcar el rumbo con respecto a las personas que vienen con intenciones aviesas a nuestro país”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario