CFK - FLORENCIA KIRCHNER |
La diputada Margarita Stolbizer presentó un escrito ante la Justicia en el que pidió que se amplíe la figura del lavado de dinero sobre la propiedad en la que vive Florencia Kirchner en la ciudad de Buenos Aires, además de una serie de movimientos bancarios realizados en 2016 desde la cuenta de la "Sucesión Néstor Kirchner" que administraba Máximo Kirchner, por $ 6 millones.
Los Sauces S.A. es la causa que lleva el juez Claudio Bonadio, en el marco de la cual Cristina Fernández y sus hijos (todos accionistas de la firma), deberán declarar ante la Justicia la primera semana de marzo.
Previamente, lo harán los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, además de Osvaldo Sanfelice (ex socio de Máximo) y 16 personas más, entre contadores, escribanos y apoderados de empresas.
En la causa se investiga el presunto lavado de dinero, el pago de coimas, el enriquecimiento ilícito y la falsificación de documentos públicos.
Tras observar una gran cantidad de transferencias millonarias entre las cuentas de la empresa, la de la "Sucesión NK" y a su vez, sociedades de Báez y López, el magistrado ordenó intervenir la inmobiliaria y la cuenta de la Sucesión.
Ahora, la diputada Stolbizer presentó nuevas pruebas y el pedido de ampliación del delito de lavado de activos sobre la propiedad que le pertenece a la inmobiliaria y en la que vive Florencia Kirchner -dueña del 22,5% de la firma y gerente de la misma-.
El 6 de mayo de 2015 se realizó un depósito en efectivo en la cuenta que Los Sauces SA tiene en el Banco Nación con sede en Río Gallegos, por $4 millones, "existiendo inconsistencia en la hora de depósito y posterior extracción.
El mismo día, según se informara, egresó la suma de $3.959.000", señala la denuncia. Según la documentación aportada por la entidad financiera, la ex Presidente fue quien hizo dicho aporte en efectivo y "debió cargar 40.000 billetes de 100 pesos para poder realizar dicho depósito".
Ese mismo día, la inmobiliaria investigada por Bonadio emitió un cheque bajo el concepto de "servicios" por el mismo valor: $3.959.000. Dicha suma se debitó de la cuenta corriente de Los Sauces SA. Según consta en la causa y en el informe pericial, este importe se utilizó para la compra de CEDINES que finalmente se usaron para la compra de la propiedad de la calle San José esquina Humberto Primo, donde vive Florencia Kirchner, publica Clarín.
La casa fue vendida por Jorge Coscia y según la escritura pública la operación se hizo por U$S370.000 pagados con los CEDINES. Según la diputada del GEN, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) indicó que se "desconoce cuál es el origen y/o actividad que generó dicho dinero". Y que la extracción se realizó "sin el comprobante que respalde la operación".
A raíz de esto, pide que "la operación sea investigada ya que podría responder a una maniobra de lavado". Por otra parte, la cuenta de la "Sucesión NK" es materia de investigación en la causa por las transferencias millonarias ($63 millones según la UIF "sin justificación"), que realizó, no sólo con la cuenta de Los Sauces SA sino con empresas de Báez y de Cristóbal López.
Quien realizó la mayoría de las operaciones fue Máximo Kirchner, según un informe de la UIF. En este caso se designó como interventora a Raquel Moyano, quien advirtió que la cuenta dejó de tener actividad el 31 de diciembre de 2016 tras la intervención judicial.
Durante el año pasado, recibía cerca de un millón de pesos mensuales. Esta cuenta está inhibida por el juez Bonadio. La interventora advirtió que el 2 de septiembre de 2016, la Sucesión NK recibió una transferencia por $6.829.065,88.
Al superar "ampliamente el ingreso que recibía habitualmente por el alquiler de los inmuebles de propiedad de la sucesión de Néstor Kirchner y/o de sus herederos", Stolbizer pidió que se solicite la documentación respaldatoria de la operación y que se determine el origen y motivo de la transferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario