FÚTBOL / NI ARRANCÓ Y YA SE SUSPENDIÓ
Una vez aprobado el paquete que incluía llamado a elecciones, la creación de la SuperLiga, la representación del fútbol argentino, la televisación y el estatuto, la FIFA desactivó el 'Operativo amor y paz' que se había logrado en AFA.
Es que la casa madre del fútbol mundial pidió este viernes 17 de febrero que la Asamblea del nuevo estatuto tenga 19 representantes del ascenso y no 21 como se había aprobado.
En este marco, Claudio 'Chiqui' Tapia (Barracas Central) -yerno de Hugo Moyano (Independiente)- comienza a perder poder nuevamente, en contraposición a la escalada que consiguió en este último mes.
En representación de él salió su mano derecha, Daniel Ferreiro (vice de Nueva Chicago): "Responsabilizamos al doctor Javier Medín (abogado, integrante de la Comisión Normalizadora creada por Mauricio Macri) por el no inicio de los torneos de fútbol en la Argentina.
Medín boicotea acuerdos de dirigentes. Desde el Ascenso Unido le decimos que sólo vamos a votar en Asamblea lo acordado entre dirigentes en la reunión que él participó", disparó a través de Twitter.
"Esperemos que se trate de un malentendido. Acá no hay ninguna interna entre los clubes del ascenso. En todo caso lo que hay es una lucha entre clubes ricos y clubes pobres", insistió.
"Nosotros queremos un reparto más equitativo porque no puede ser que el club de Primera que menos gana se lleve seis millones de pesos y uno de punta del Nacional B se lleve 1,1 millón. Nos han aumentado los gastos de traslado porque la Comisión Normalizadora nos sacó los pasajes, más hoteles, más comida, más el 120% de aumento de los operativos policiales que no teníamos presupuestado... Sin un reparto igualitario es imposible jugar", contó, furioso.
Sucede que la jugada de Macri vía FIFA resulta inquebrantable, ya que fue el propio Gianni Infantino el que pide ahora 22 de Primera, 19 de ascenso y 6 del Grupo de Interés.
Y fue por más: las elecciones no serán el 16 de marzo y se trasladarán a abril para evaluar con tiempo suficiente las condiciones, los antecedentes y la integridad de los candidatos.
La negociación podría destrabarse entre el lunes y el martes, cuando llegue al país un enviado de la FIFA para analizar detenidamente el texto del nuevo estatuto con una comisión de dirigentes integrada por los representantes de Rosario Central, Raúl Broglia; Arsenal, Miguel Silva; y Estudiantes de La Plata, Marcelo De Luca.
#LEY DE MEDIOS
Fox y Turner a su vez echaron leña al fuego, pero no es responsabilidad de las empresas, sino de la inoperancia de los dirigentes y el gobierno nacional. Es que ambas enviaron un documento de cuatro páginas a la calle Viamonte en la que reclaman que se cumplan ciertos requisitos para poder formalizar una oferta, con una apertura de sobres que está prevista para el lunes próximo.
Según confirma el diario La Nación, entre los principales puntos, las compañías piden clarificación con respecto a los derechos internacionales, que la AFA tiene vendidos a Torneos hasta diciembre de 2019, pero el punto más importante tiene que ver con la ley de Medios (cuyo nuevo proyecto estará listo para marzo).
Es que las compañías estadounidenses consultaron por el alcance de la legislación: "Respecto al marco jurídico existente en la Ley de Medios vigente, en donde se especifica la gratuidad de eventos relevantes, y entendiendo que la Liga Argentina de Fútbol de manera total o parcial puede ser catalogada como un evento relevante, bajo qué garantía AFA ofrece los derechos para ser comercializados en los diferentes medios audiovisuales. Solicitamos más información al respecto".
Además, Fox y Turner le piden a la AFA que identifique a sus apoderados legales, que explique cuántos equipos deben descender en los próximos torneos, y que especifique el calendario de pagos de los montos mensuales correspondiente a los derechos de TV.
También requieren el calendario de la primera división, con la aclaración de las fechas entre semana y la interposición de partidos en horarios simultáneos, agrega el matutino. Está claro que, tal vez, este sea el punto más difícil para una dirigencia que lo que menos tuvo desde la muerte de Julio Humberto Grondona fue la previsión y organización del Torneo.
Hay otros dos puntos que les hacen "ruido" a las dos compañías: el primero es la cláusula que recuerda el juicio entre Televisión Satelital Codificada (TSC, una sociedad del Grupo Clarín y la productora Torneos) y la AFA por la rescisión unilateral del contrato que las vinculaba, en agosto de 2009.
Turner y Fox requieren que la AFA cuantifique el monto del juicio, algo que ni la Justicia ha logrado hacer hasta ahora. TSC siempre reclamó la devolución de los derechos de la primera división, y no su equivalente en dinero.
El inicio del fútbol argentino, entonces, tendrá que esperar por lo menos 2 meses más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario