Foto: AFP |
Por Federico Grunewald /PARA LA NACION
SANTIAGO DE CHILE.- En Chile el ente encargado de controlar el servicio público de micros es el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes.
Según los registros de esa repartición, el micro de TurBus que desbarrancó hoy en la ruta Mendoza-Santiago, vuelco que dejó por lo menos 19 muertos, fue fabricado el año 2011 y está obligado a tener cinturones de seguridad.
Desde 2015 a la fecha fue controlado 22 veces y tuvo cinco infracciones, "entre ellas por luces y neumático en mal estado".
Según el último ranking de infracciones a buses interurbanos, correspondiente al segundo semestre del 2016, donde se cursaron cerca de 32.500 controles a diversas empresas, Turbus registró 6692 fiscalizaciones en todo el país y se le cursaron 585 infracciones.
Cabe consignar que en promedio cada bus interurbano presenta un promedio de 8 fiscalizaciones por semestre, informó el Ministerio de Transportes a LA NACION desde su unidad fiscalizadora.
En todo el año 2016 el programa mencionado realizó en Chile 57.482 controles a micros interurbanos, en los que se corroboró condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos, y que conductores y máquinas contaran con la documentación según lo que exige la norma (las condiciones laborales las supervisa la Dirección del Trabajo).
Se cursaron en total 9420 infracciones y hubo 17 casos de buses interurbanos retirados de circulación por serias deficiencias en materia de seguridad.
Los inspectores del Programa de Fiscalización controla también el uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros. En micros interurbanos el uso es obligatorio por ley y en 2016, de 446.183 pasajeros fiscalizados en todo el país, se cursaron 1659 infracciones multadas a pasajeros que no llevaban puesto el cinturón.
Pasada la medianoche, un micro de Turbus que viajaba con 42 personas a bordo de Mendoza a Santiago de Chile volcó por el kilómetro 1223 de la ruta 7 mendocina, a dos kilómetros de la frontera. Como consecuencia, 19 personas murieron y 22 resultaron heridas.
"Posiblemente hubo una falla humana", dijo esta mañana Victoriano Gómez, gerente de comunicación de la empresa chilena Turbus. Los dos conductores, identificados como Pedro Vargas y Francisco Sanhueza, sobrevivieron al siniestro y están demorados en la comisaría de esa localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario