LATINOAMÉRICA / TRAS UNA INVESTIGACIÓN COMPROMETEDORA
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió un procedimiento administrativo el miércoles 15/02 contra la cadena televisiva CNN en español en Venezuela, logrando su salida del aire de las pantallas venezolanas.
Según trascendió, el Presidente bolivariano, Nicolás Maduro ordenó la expulsión del canal internacional de noticias tras acusarla de “manipular” información.
Ocurre que, la medida se produce luego de que la cadena internacional hiciera un trabajo de investigación sobre la venta ilegal de pasaportes venezolanos a figuras vinculadas al terrorismo. Es el segundo canal internacional que sale del aire por orden del mandatario.
El primer antecedente fue el canal internacional de noticias NTN24 salió del aire el 12/02 de 2014 por orden expresa de Nicolás Maduro, contra quien se desarrollaron decenas de protestas que fueron transmitidas por el canal. Siete meses después Conatel bloqueó el acceso a su página web.
El pasado domingo 12/02 Maduro advirtió a la cadena: "¡Fuera CNN de Venezuela! ¡Bien lejos de nosotros! Los asuntos de los venezolanos los resolvemos los venezolanos!", dijo el mandatario en su primera reacción al trabajo de investigación.
Según el comunicado emitido por el órgano que controla los medios en Venezuela, el procedimiento "obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma asistemática y reiterada en el desarollo de su programación diaria. (...) Contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia".
Conatel refiere en el comunicado que "de manera inadecuada difaman y distorsionan la verdad,", incitando agresiones "en contra de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela".
En ese sentido, señalan que CNN en Español viola el artículo 58. La canciller Delcy Rodríguez dijo en rueda de prensa que solicitaron a las autoridades venezolanas competentes tomar acciones al respecto. "Esperemos a ver la resolución".
"La cadena de televisión CNN en Español inició una operación de guerra psicológica, una operación de propaganda de guerra, montada absolutamente en falsedades", dijo al mediodía de este miércoles 15/02.
¿De qué se trató el trabajo de CNN?
El pasado 6/02, CNN en Español transmitió un reportaje que denuncia una trama para vender en la embajada venezolana en Bagdad pasaportes y visas a personas de origen árabe que podrían estar relacionadas con actividades terroristas. El informe señala al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, como uno de los responsables, por lo que el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó el lunes 13/02 a El Aissami por presuntos nexos con el narcotráfico, lo que Caracas consideró como una "agresión" para desestabilizar al gobierno de Maduro.
Cerca de las cuatro de la tarde Directv excluyó a CNN en Español, el canal 704, de su grilla de programación; sin embargo, sí puede visualizarse en el exterior.
Comunicado de Conatel sobre CNN en español:
"Se hace del conocimiento de la opinión pública que en la presente fecha esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), a fin de garantizar a los ciudadanos la existencia de las condiciones para desarrollar sus actividades dentro de un ambiente de seguridad, paz y confianza, en el que impere el orden y los valores fundamentales de un estado social, de derecho y de justicia, tal y como lo prevé la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en relación a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y otras leyes aplicables, inició procedimiento administrativo sancionatorio y las consecuenciales medidas cautelares, en virtud de la transmisión de la señ al de CNN EN ESPAÑOL.
Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, de la cual se desprende de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia.
Puesto que sin argumento probatorio y de manera inadecuada difaman y distorsionan la verdad, dirigiendo las mismas a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía de la Republica Bolivariana de Venezuela y el estamento de sus instituciones; lo cual es atentatorio al ordenamiento jurídico que rige la nación.
Tales hechos constituyen presuntas violaciones flagrantes a la garantía constitucional prevista por el Constituyente Patrio en el artículo 58, el cual es del siguient e tenor: “La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”.
Es por todo lo antes expuesto que esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ordenó como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticas CNN en español en el territorio nacional.
Así mismo, resulta propicio instar a los medios de difusión, dueños de medios, concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas, corresponsales y en general, a todos aquellos que tienen a cceso a medios de difusión, a ofrecer a nuestro pueblo información veraz y oportuna, ajustada a los valores propios de la sociedad venezolana, cuyos mensajes obedezcan fielmente a los hechos suscitados. En la ciudad de Caracas, a los 15 días del mes de febrero de 2017".
Andrés Eloy Méndez González Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario