EL PORTEÑO / DATOS OFICIALES
Según la valuación que hizo la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad sobre la canasta básica total de consumo de las familias integradas por dos adultos de 35 años, propietarios de la vivienda, junto a dos hijos menores de 9 años fue de $17.684,39, casi $200 más que en diciembre.
Tomando en cuenta este relevamiento, la linea de la pobreza en enero para una familia porteña con similares características fue de $13.821,47, lo que implica un incremento del 1,3% respecto a diciembre y 34% a nivel interanual.
Representa $461 por día.
La suba de las tarifas de los servicios públicos básicos, aun considerando el subsidio que representa la tarifa social, fue clave para determinar una brecha en las tasas de aumento que acusó la canasta básica de alimentos, la cual determina el umbral de indigencia.
En el mes se encareció cuatro décimas de punto porcentual más, fue de 1,72%; pero en un año se incrementó cinco puntos porcentuales menos: 28,9%.
De ahí que una familia pudo evitar caer en el primer mes del año en estado de indigencia si fue capaz de generar ingresos monetarios por $6.825,24, a un ritmo de $228,84 por día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario