POLICIALES / INVESTIGACIÓN FRANCESA EN SALTA
Un crímen, una incógnita y un pedido de justicia por la muerte de las turistas francesas Casandre Bouvier y Houria Moummi. Recientemente, Mathieu Orcel publicó en youtube un breve documental de 21 minutos sobre los femicidios de las investigadoras francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni en 2011 en Salta.
El trabajo está basado en la investigación del periodista Jean Charles Chatard, que en su libro “Francesas. Autopsia de un doble asesinato” aporta nuevas pruebas y testimonios inéditos que vinculan los crímenes con el poder local.
Diversos medios han denunciado una campaña para dar de baja el documental y evitar su difusión, que es de libre acceso.
El trabajo audiovisual plantea dudas sobre el proceso judicial llevado durante la investigación del crímen y vuelve a traer a la discusión las prácticas irregulares denunciadas en su momento: abuso policial, pruebas falseadas y resurge la hipótesis de la que tanto se habló durante los primeros meses de la investigación: un posible asesinato a manos de “los hijos del poder”, muchas veces hablada pero sin comprobación durante el juicio.
El documental, también expone una nueva hipótesis sobre la base de una serie de pistas que la Justicia no habría tomado en cuenta. Y cuenta con el relato de una testigo anónima que envió una carta a los familiares de las dos jóvenes, que asegura haber visto a las chicas en una fiesta junto a “hijos del poder” provincial.
Su testimonio no está en la Justicia, porque dijo tener miedo ,el corto Chatard la entrevista.
La casa que señala esta testigo como supuesto lugar de la fiesta, tendría un sendero directo al mirador donde aparecieron los cuerpos. Uno de los testimonios más valiosos del film es el de quien fue juez de primera instancia del caso, Carlos Pucheta.
Ya retirado, en su casa, recibió a los realizadores del documental, quienes le mostraron la carta anónima. La reacción de Pucheta es inmediata: "Esta carta dice todo lo que he tratado de decir. Porque el juez de instrucción tenía en su mente un objetivo fijo. Encontrar otros culpables. Porque le puedo asegurar que nuestra justicia no es independiente".
Entre los testimonios valiosos también se encuentra el de la madre del jefe de la Brigada de Investigaciones, Néstor Piccolo, fallecido al poco tiempo de iniciar la investigación en circunstancias dudosas. En el video aseguran que su pista de investigación tenía otra hipótesis que dejaba fuera de la causa a Santos Clemente Vera.
Una de las cosas que más llama la atención del trabajo audiovisual de los periodistas franceses es que, si bien no es nombrado sugiere que uno de los hijos del Presidente de la Cámara de Diputados provincial estaría involucrado, aunque no afirma cual sería el grado de participación, se trata de Lucas Godoy, cercano al sector de Urtubey.
Sin embargo días después el legislador habló al respecto, dadas la repercusión y viralización del video y aseguró que iniciaría acciones legales. Godoy anunció por la emisora local, FM Profesional que inició acciones judiciales para que cesen y reparen el daño, porque “están dañando a toda mi familia”.
Godoy sostuvo que el video es una infamia perversa, sin precedentes, que apunta a dañar y desprestigiar a otros poderes del Estado y anticipó que “vamos a ir hasta las últimas consecuencias, porque hay intereses espurios y eso se averiguará en el Poder Judicial”.
El video, si bien abre nuevas hipótesis, incluso fue criticado por el abogado patrocinante de Jean Bouvier, Federico Rodríguez Spuc
BOUVIER Y EL PAPA FRANCISCO
El padre de una de las turistas francesas, en diálogo con Urgente24 contó que el viernes 17/02 envió un extensivo documento al Vaticano donde realiza diversas críticas al proceso judicial y asegura que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con el Sumo Pontífice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario