URRIBARRI / ERRO |
PARANÁ. Una investigación del periodista Norman Robson, para la web Gualeguay21 de la ciudad homónima, pudo constatar una nueva maniobra de corrupción que está relacionada con la gestión del anterior intendente de esa localidad, Luís Erro (FpV), uno de los hombres de más confianza del ex gobernador K, Sergio Urribarri.
AQUÍ LA CRÓNICA SOBRE LOS HECHOS:
"Hace un año se destapó una estafa perpetrada con la construcción de un barrio de 80 viviendas durante la gestión del intendente Erro, pero el barrio en cuestión fue parcialmente construido por un "consorcio de gestión", una figura ilegal diseñada y creada para recibir los aportes de la Nación y llevar a cabo obras sin responsabilidades y sin los correspondientes controles del Estado. O sea, el “consorcio de Gestión” permite a sus “responsables” quedarse con parte del dinero sin rendirle cuentas a nadie.
En este caso particular, Erro conformó en 2013 un "consorcio de gestión", sin personería jurídica, ni ningún tipo de compromiso legal, y le transfirió los $25 millones que le envió la Nación para construir el barrio 80 viviendas, pero éste nunca se terminó, sino que apenas se cumplieron dos tercios de la obra.
Los principales responsables de esta estafa son el ex Intendente, Luis Erro, y quien por entonces era su Secretaria de Desarrollo Social, Paola Rubattino, quienes, en nombre de la Municipalidad, crearon el “consorcio de gestión”, mientras que, por el lado de la entidad fantasma, Rubattino, y una comisión de amigos y funcionarios obedientes, se erigieron en autoridades.
De este modo, Erro y Rubattino burlaron todo proceso de transparencia y se gastaron los 25 millones de pesos sin terminar las viviendas y sin siquiera comenzar con los servicios comunes. Todo esto, resultado de una exhaustiva investigación, fue detalladamente expuesto ante la fiscalía local, y ante la opinión pública, por el director de Gualeguay21, Norman Robson, a través de ese medio.
Ahora bien, vale recordar que la principal responsable imputada en esta causa, Rubattino, es la esposa del responsable de la fiscalía local, Dardo Tortul, mientras que el fiscal que toma la causa, Agustín Gianini, es primo de Erro, quien ni siquiera ha sido imputado.
O sea, el marido de la imputada es jefe del fiscal que es primo del otro imputado. Si sumáramos dos más dos, tal vez, descubriríamos que esto no debe estar permitido. De este modo, pasaron los meses y, tiempo atrás, la "investigación" derivó en un par de llamativos allanamientos a un reconocido profesional local, quien habría sido señalado por presuntas "declaraciones" de albañiles contratados por el consorcio y aportados a la causa por cierto tipo de "informante".
Sobre ese profesional, la fiscalía se encontraría pervirtiendo y tergiversando los hechos de forma de imputarle al mismo, de impecable trayectoria, la estafa del barrio 80 viviendas, liberando así a Rubattino, creadora del “consorcio de gestión“, y a Erro, su cómplice necesario para transferirle el dinero, quien no habría sido imputado para no forzar a Gianini a excusarse.
La fiscalía pretendería imponer la idea de que el profesional recibía cheques del “consorcio de gestión” para pagar la obra, que los cambiaba por efectivo, y que se quedaba con parte de ese dinero, justificando así la millonaria estafa.
ERRO Y SUS CAUSAS
El ex intendente ya fue condenado por el delito de peculado simple, dictándoles la pena de 2 años y 3 meses de prisión condicional más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Por otro lado este miércoles 22/02 comienza un nuevo juicio contra el intendente, esta vez por una supuesta contratación directa, sin respetar la normativa vigente, relacionada con los corsos que se celebran en esa ciudad del sur entrerriano, por una importante suma.
Además, Gualeguay21 informó que en la mañana de ayer martes 21/02, se notificó al ex intendente Luis Alberto Erro y al ex funcionario, Raúl Morán que habían sido procesados por peculado en una causa por cheques “extraviados” de la Tesorería.
Esta causa nace a partir de la desaparición de unos cheques cobrados en el marco del carnaval 2010, los cuales habían sido recibidos y convertidos en dinero por Erro y Morán sin que pasaran por la Tesorería Municipal.
EL ”PREMIO”
A pesar de todo esto, el gobernador Gustavo Bordet, designó a Erro con el cargo de “Coordinador de Políticas de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos”, creando una secretaría especialmente para tal fin. Al momento de explicar cuál sería su tarea, el ex intendente señaló que "será trabajar en la coordinación de las reparticiones provinciales, acorde los lineamientos establecidos por el Gobernador, para la concreción de los distintos proyectos territoriales", quién además señaló que la designación lo había "honrado".
PEDIDO DE INFORMES
Quizás como fue demasiada “honra”, ante los hechos que involucran a Erro, es que el diputado provincial, Esteban Vitor (Pro-Cambiemos), solicitó un pedido de informes al Ejecutivo para conocer sobre los objetivos de la Secretaría de Coordinación de Políticas de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y sus metas.
Sobre quién encabeza la Coordinación de Políticas de Gobierno y si posee personal a cargo. Sobre si dicha Coordinación cuenta con presupuesto anual. Sobre las actividades realizadas por ésta desde el momento de su creación. Si la Coordinación de Políticas de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos cuenta con sedes de trabajo e informe dónde se encuentran dichas oficinas. En caso de responder de manera afirmativa el punto anterior, remita copia del contrato de locación respectivo. Hasta la fecha, el diputado aún no ha recibido información alguna al respecto. Al tiempo que Erro sigue acumulando causas judiciales en su contra."
No hay comentarios:
Publicar un comentario