GLOBAL / "ÉL ES NUEVO EN LA POLÍTICA"
El presidente iraní, Hassan Rouhani (foto), calificó hoy a su homólogo estadounidense Donald Trump como un novato político, incrementando las críticas a medidas migratorias del republicano que incluyen una prohibición temporal de viajes a ciudadanos de siete países, entre ellos Irán.
Teherán ya ha dicho que tomará medidas legales, políticas y recíprocas en respuesta a la orden de Trump de suspender la entrada a Estados Unidos de personas de Irán, Irak, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia, países de mayoría musulmana.
"Él (Trump) es nuevo en la política. Ha estado en un mundo diferente. Es un ambiente totalmente nuevo para él", afirmó Rouhani en un discurso en vivo transmitido por la televisión estatal, según informó la agencia 'Reuters'.
"Le tomará un largo tiempo y le costará mucho a Estados Unidos hasta que aprenda lo que está pasando en el mundo", agregó Rouhani, que encabezó un acercamiento con Washington durante el Gobierno del predecesor de Trump, el demócrata Barack Obama.
Trump dijo que su decreto migratorio, firmado el viernes, es necesario por motivos de seguridad nacional. También prometió un acentuado cambio de la política respecto a Irán y calificó al pacto nuclear que firmó Teherán con Washington y otras potencias mundiales como "el peor acuerdo jamás negociado".
"Hoy no es momento de separar a los países con muros", sostuvo Rouhani, en una aparente referencia a la promesa de Trump de construir una barrera a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Lo cierto es que Irán ha probado numerosos misiles balísticos desde la firma del acuerdo nuclear en el 2015, y ahora, con Trump en la presidencia, según informó el ministro de Defensa de ese país, la república islámica probó un nuevo misil aunque, según informó la agencia 'Reuters', sostuvo que la prueba no constituye una violación del acuerdo nuclear que firmó el país con las potencias mundiales ni de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que respaldó el pacto.
El mandatario republicano había dicho durante su campaña electoral que buscaría detener el programa de misiles de Teherán.
"La reciente prueba se realizó en concordancia con nuestros planes y no permitiremos que extranjeros interfieran en nuestros asuntos de defensa", dijo el ministro de Defensa de Irán, Hossein Dehghan, citado por la agencia de noticias 'Tasnim'.
"La prueba no viola el acuerdo nuclear ni la resolución 2231 (de Naciones Unidas)", añadió.
Un funcionario estadounidense dijo el lunes que Irán había probado el domingo un misil balístico de medio alcance que explotó tras desplazarse 1.010 kilómetros.
Y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, no confirmó ni negó la información de Washington, pero dijo el martes que Teherán nunca utilizaría sus misiles balísticos para atacar a otra nación.
La resolución del Consejo de Seguridad, adoptada tras el acuerdo para refrenar las actividades nucleares de Irán, hace un llamado a la república islámica para que evite el desarrollo de misiles balísticos diseñados para transportar armas atómicas.
Críticos dicen que la retórica del documento no obliga a Teherán a cumplir con las recomendaciones.
Irán insiste en que no ha llevado cabo trabajos en misiles específicamente diseñados para transportar ojivas nucleares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario