miércoles, 1 de febrero de 2017

LIJO ORDENÓ AVANZAR CON MEDIDAS DE PRUEBA POR LA DENUNCIA DE NISMAN CONTRA CRISTINA

JUSTICIA / AMIA 



El juez federal Ariel Lijo dispuso la realización de medio centenar de medidas de prueba sobre la denuncia del difunto fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández por presunto "encubrimiento" del atentado contra la AMIA. 


 El magistrado dispuso delegar la investigación en el fiscal Gerardo Pollicita, quien deberá llevar adelante las medidas de prueba que habían sido descartadas por el anterior juez de la causa, Daniel Rafecas, cuando cerró el expediente poco después de la muerte de Nisman.

 En su denuncia, Nisman advirtió sobre la supuesta "existencia de un plan delictivo destinado a encubrir y dotar de impunidad a los ciudadanos de nacionalidad iraní imputados" por la voladura de la AMIA.

 La causa recobra ahora fuerza a través de los requerimientos de Pollicita al juez, que incluyen diferentes medidas contra ex funcionarios y dirigentes kirchneristas como Héctor Timerman, Andrés "Cuervo" Larroque, Luis D'Elía y Fernando Esteche, entre otros.

 El juez de Casación Penal, Mariano Borinsky, uno de los que determinó en diciembre de 2016 que se reabriera la causa cerrada, sostuvo que "la decisión de cerrar la causa fue apresurada y el fallo del juez (Daniel Rafecas) fue prematuro.

Por eso decidimos que se inicie la investigación". "Nosotros teníamos que asegurar si era verosímil algo que era así. La denuncia era verosímil y por eso había que investigar. Eso fue lo que fallamos en diciembre", agregó.

 En febrero de 2015, un mes después de la muerte de Nisman, el juez Daniel Rafecas (y luego la Sala I de la Cámara Federal con los votos de Jorge Ballestero y Eduardo Freiler), la causa quedó desestimada ya que en las dos instancias todos sostuvieron que no existía delito en el entramado denunciado.

 En diciembre del 2016, la Cámara de Casación le sacó la competencia al juez Rafecas (que había ordenado cerrarla) sobre la acusación que Nisman presentó contra Cristina y otros funcionarios por presunto encubrimiento a integrantes del gobierno de Irán, sospechoso de volar la sede de la AMIA en 1994.

Luego del sorteo correspondiente, la causa recayó en Ariel Lijo quien le derivó la investigación al fiscal Gerardo Pollicita. Cuatro días antes de su muerte Nisman había denunciado ante Lijo a Cristina por supuesto encubrimiento a los iraníes acusados de haber participado en el atentado a la AMIA. En tanto, está la posibilidad que la causa no quede definitivamente en poder del juez Lijo puesto que su par Claudio Bonadio también investiga a Cristina y Héctor Timerman por presunta traición a la patria, pues considera que ellos al conocer la acusación contra los iraníes por el atentado a la AMIA pese a ello igual firmaron el Memorándum de Entendimiento con ese país lo que suponía suavizar la acusación.

 Es que Bonadio había solicitado en octubre a Rafecas el expediente iniciado por la denuncia de Nisman para acumularlo en la causa que él lleva adelante por traición al a patria, pero como aquel nunca resolvió el planteo ahora tendrá que ser definido por Lijo.

 "En atención al planteo de inhibitoria efectuado por el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11en el marco de la causa N° 14.305/15, caratulada: "Timerman, Héctor y Otro S/ encubrimiento", fórmese incidente y provéase allí cuanto corresponda", dispuso Lijo en el decreto firmado hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario