El caso de las mujeres a las que se les impidió hacer topless en una playa de Necochea llegó a la justicia, pero el juez de feria desestimó la denuncia y ordenó su archivo al considerar que no hubo infracción.
"Es una resolución judicial porque la policía elevó las actuaciones y yo hasta ayer estuve como juez de feria y como juez de feria tenía que decir algo sobre la cuestión", dijo el magistrado al portal local Cuatro Vientos.
En su resolución Juliano establece 3 puntos.
"Lo primero es decir que las actuaciones por este episodio hay que archivarlo ya que los hechos, desde mi perspectiva, no tienen relevancia legal, no tienen relevancia contravencional para iniciar ningún tipo de acción", sostuvo Juliano.
Agregó que "para esto me baso en dos temas: primero que la norma que sancionaría esta conducta (artículo 70 del código de faltas) que sanciona a los actos obscenos que afecten la decencia pública y lo que yo digo es que es materialmente imposible dirimir qué es un acto obsceno y qué es la decencia pública".
"En consecuencia, ningún ciudadano o ciudadana está en condiciones de saber qué es lo punible y lo no punible", sostuvo.
Al estar librado a la interpretación subjetiva de cada uno, "esto no representa ninguna seguridad jurídica", aclaró para sostener su razonamiento.
Por otro lado, el juez sostuvo que "los magistrados solo podemos intervenir en los actos que afecten a terceras personas (el principio de lesividad) y desde mi punto de vista este acto no afecta a terceras personas porque esas terceras personas tienen la posibilidad de mirar para otro lado, de correrse un par de metros... evitarlo".
"Todo esto, por supuesto, es completamente subjetivo y en tal caso, ante la duda sobre si esto es lesivo o no lesivo yo me tengo que inclinar por aquella posición que sea más beneficiosa para el ejercicio de los derechos, no puedo restringir derechos", manifestó el letrado, quien en una columna en el portal Cosecha Roja mostró su respaldo al "tetazo", la manifestación a la que se convoca el próximo martes en el Obelisco, en el centro porteño, para repudiar el episodio de Necochea.
"Esto es un precedente aunque no significa que todos los jueces tengan que opinar como yo, si le tocara a otro juez habría que ver. Yo resuelvo casos particulares, no dicto leyes", aclaró.
Precisamente por la enorme repercusión pública que tomó el episodio es que el juez decidió "reclamar a la Legislatura Bonaerense que analizara la reforma del Código de Faltas en general porque normas como esta hay muchísimas y particularmente la de exhibiciones obscenas".
Además, el magistrado decidió "reclamar a las fuerzas policiales que ante la previsible ocurrencia de otros episodios similares o de este tipo como las manifestaciones que se han anunciado (NdelR: "Tetazo") traten por todos los medios de tener una actitud mediadora que posibilite el ejercicio de los derechos, que evite los conflictos y eventualmente los actos de violencia y que solo recurra a los medios coercitivos cuando no existiera otro remedio. Que básicamente sea una policía pacificadora".
No hay comentarios:
Publicar un comentario