jueves, 2 de febrero de 2017

REVOLUCIÓN Y GUERRA EN EL MERCADO DE ALQUILERES DE INMUEBLES

ECONOMÍA / GANANCIAS 



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó que el inquilino que quiera deducir su alquiler ("destinados a su casa habitación") del impuesto a las Ganancias deberá presentar los datos de una factura emitida por el propietario del inmueble o, en su defecto, por la inmobiliaria. 


Desde la reforma del impuesto a las Ganancias que votó el Congreso a fin de año, cada contribuyente que alquile una vivienda podrá descontar hasta el 40% de lo que paga del tributo, con un tope equivalente a la ganancia neta no imponible, equivalente a 51.967 pesos por año.

Para eso, no deberá tener ninguna propiedad a su nombre. Así, un inquilino que paga 6000 pesos por mes podrá deducir hasta $ 2400 mensuales. Quien abone un alquiler mensual de $ 15.000, podrá descontar de Ganancias hasta 4.330 pesos por mes. Para hacerlo, el contribuyente deberá ingresar al Siradig, el sistema de la AFIP en el que carga su declaración jurada de Ganancias.

El titular del fisco, Alberto Abad, indicó que esta posibilidad estará operativa a partir de la segunda quincena de febrero. Pero el beneficio será retroactivo a enero. La primera vez que se informe la deducción, el contribuyente deberá adjuntar el contrato de alquiler en un archivo de formato PDF. El contrato no requiere ninguna particularidad en especial. Allí constarán los datos del inmueble que alquila.

 Luego, cada mes, el inquilino deberá cargar en el fisco los datos de la factura que sirva de comprobante de pago del alquiler: número de cuit, fecha y monto. Este dato es clave, ya que, según admite la AFIP, la gran mayoría de los contratos de alquiler hoy están en negro y el propietario no emite factura.

"No queremos perjudicar a la persona que alquila, sino blanquear al propietario", dijo Abad a la prensa. El locador puede emitir una factura como autónomo o como monotributista. La AFIP aclaró que también tomará por válida una factura emitida por la inmobiliaria.

En ese caso, el fisco luego constatará a quién pertenece el inmueble, si está declarado y qué impuestos abona por esa operación. Los documentos que se deberán presentar, amenazan con crear una catarata de conflictos entre los propietarios locadores y locatarios.

 Esta nueva deducción incluida en la reforma del impuesto hará bajar obviamente los ingresos por Ganancias; por eso buscará compensar dando transparencia al mercado de alquileres; el que, según la sospecha del propio organismo, tiene un nivel de evasión por encima de la media del sistema tributario. Esto es, más de un 30%. Incluso, dentro de la AFIP, se habla de más del 50% de evasión; en especial en los centros urbanos.

 Desde las organizaciones de inquilinos creen que este punto puede traer algún inconveniente y que, en algunos casos, provocaría una renegociación de los términos del contrato. Pero la AFIP lo niega: "De ninguna manera va a aumentar el alquiler. El precio está dado por la oferta de vivienda. Es la apuesta que tenemos que hacer para pagar más impuestos", insistió Abad.

 El titular del fisco fue más allá y reclamó que el inquilino que no reciba la factura haga la denuncia. Y hasta dio su e-mail personal para recibir reclamos: aabad@afip.gob.ar.

 Para German Gómez Picasso, director de 'Reporte Inmobiliario', "es una buena medida para el inquilino, pero puede provocar un alza en los precios de los alquileres. Es que en la gran mayoría de los casos, los propietarios no emiten factura a los inquilinos.

En los contratos vigentes, los números ya están jugados. Pero en los nuevos contratos, los propietarios podrían pasar el costo del impuesto que hoy no están pagando al precio del futuro alquiler.

Por eso, puede originar algún incremento en el precio de los alquileres". En cambio, según Armando Pepe, del Centro de Corredores Inmobiliarios, para quien también la medida resulta positiva, no cree que impulse los precios hacia arriba porque los alquileres ya están en un nivel razonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario