EL PORTEÑO / VIERNES 03/02
El secretario general de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato (foto), anunció la decisión del gremio de realizar un paro nacional de 24 horas para este viernes 03/02.
"El decreto fue firmado el 19/01 y todavía lo desconocemos. Parece un texto secreto, no se sabe si lo están modificando o que", sostuvo Piumato, en declaraciones con radio AM 750.
El gremio judicial está hace tiempo en alerta por la transferencia en el fuero laboral, que prevé el traspaso de 30 juzgados. El paro se extenderá para todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación, los Ministerios Públicos Fiscal de la Defensa y de las Fiscalías.
"Los trabajadores estamos siendo equiparados a bienes muebles y se nos quiere traspasar de la Justicia Nacional al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, Inconsulta e inconstitucionalmente. No hemos sido consultados orgánicamente respecto a este convenio", afirmaron desde la UEJN en un comunicado.
También manifestaron "una gran preocupación por la posibilidad de que semejante revolución solo se haga con la pretensión de garantizar la impunidad de funcionarios de la C.A.B.A., puesto que el traspaso es justamente de juzgados vacantes –cuyos jueces que designará la actual fuerza política-, y curiosamente respecto de delitos contra la administración pública (malversación de caudales, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, cohecho y tráfico de influencia, entre otros), en tanto que los delitos más complejos como homicidios o delitos contra la integridad sexual permanecen en la órbita nacional".
El jueves 19/01 se concretó la firma de una serie de convenios para el traspaso a la Ciudad de más de 20 juzgados penales, unos 30 juzgados laborales, el fuero del consumidor y la Inspección General de Justicia (IGJ).
El proceso será paulatino, se presume que a fines de marzo comenzarían a traspasarse los primeros juzgados. Si bien estaba previsto para fines de noviembre pasado, se pospuso por rechazo de jueces nacionales que recaerán en el ámbito porteño.
La iniciativa del oficialismo debe ser ratificada por el Congreso y aprobada luego en la Legislatura porteña. Sin embargo, el rechazo de los judiciales se manifiesta desde antes de la firma de los convenios.
A este paro de la UEJN se le suma la negativa de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), desde donde adelantaron que harán una presentación judicial si el tema avanza en el parlamento nacional.
Esto se da pese a que en diciembre acordaron uno de los principales reclamos que era equiparar sueldos de jueces nacionales con los porteños.
Hasta el momento, la Ciudad se hace cargo de algunos delitos, como amenazas, usurpaciones y contravenciones.
Ahora, con los fueros nacionales, quedarán en el ámbito de la ciudad los tribunales laborales, comerciales económicos, civiles, y criminales de instrucción. Serán los juzgados nacionales en lo criminal y correccional, que hoy están vacantes, los primeros en ser traspasados.
Al igual que en las provincias, sólo los delitos federales quedarán fuera de la competencia de los nuevos tribunales porteños.
Piumato también cuestionó la iniciativa oficial de eliminar la feria judicial, ya que sostuvo que "eso colapsará aún más el sistema judicial, que funciona con menos personal y tribunales de los necesarios por lejos". "La medida beneficiará a los grandes estudios legales y perjudicará al trabajador abogado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario