GLOBAL / CUMBRE EN BUENOS AIRES
(U24) - El lunes 11/12 comenzaron las sesiones ministeriales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires.
El representenate de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer (foto) -en concordancia con la postura sostenida por Donald Trump desde que asumiera la presidencia- expresó hostiles críticas hacia el organismo.
Por un lado, manifestó preocupación por que considera que la OMC está "perdiendo su enfoque principal" como marco de negociaciones comerciales, para convertirse en una "organización focalizada en conflictos."
En esa línea, afirmó, hay miembros que intentan conseguir concesiones que jamás podrían obtener fruto de negociaciones a través de la litigación.
Por otro lado, manifestó quejas por el hecho de que algunos países utilizan su status como naciones en desarrollo para obtener concesiones y no siguen las reglas de la OMC. Sin nombrarlos, parecía hacer referencia a países como China e India.
"Necesitamos clarificar nuestra definición de desarrollo en la OMC", afirmó, y agregó que algo está mal si 5 de los 6 países más ricos del mundo reclaman el estatus de países en desarrollo.
Las declaraciones de Lighthizer parecieron ser una respuesta a otras hechas el domingo por el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, quien sin nombrarlo pareció referirse a Trump cuando dijo que "sin flexibilidad no iremos a ninguna parte".
Según La Izquierda Diario: "Es conocido el discurso proteccionista del presidente de Estados Unidos y su oposición al sistema del organismo para la resolución de conflictos comerciales. La tensión globalización versus proteccionismo y nacionalismo, se expresó en la cumbre."
En este sentido, la excanciller argentina, Susana Malcorra, quien preside el encuentro y fue quien abrió la sesión plenaria de ministros, afirmó que "los problemas de la OMC se resuelven con más OMC, no con menos."
Washington es acusado de estrangular al sistema de resolución de disputas de la OMC bloqueando el nombramiento de nuevos jueces al cuerpo. "El saboteo del cuerpo de apelaciones de la OMC, de todos modos, es claramente obra de la administración Trump", explica el semanario británico, The Economist.
"El 11/12, el mandato de Peter Van den Bosche, el juez europeo del cuerpo, expira. Será el 3º juez cuyo renombramiento los estadounidenses bloquean. Si se sigue el curso actual, para el fin de 2019, quedarán demasiados pocos jueces para fallar en nuevos casos (se requieren 3)."
Mark Wu, profesor de abogacía en la Universidad de Harvard, explicó su preocupación a The Economist por este tema: socavar el brazo judicial puede hacer que más países tengan dudas sobre si la OMC es el mejor foro para resolver sus disputas.
"El riesgo no es tanto una explosión inmediata", dijo, "sino una muerte lenta por mil cortes".
The Economist sentencia: "Lighthizer ha dado pistas de un regreso al sistema antiguo pre-OMC de resolver las disputas -por músculo nacional más que por abogados-."
Pero Cecilia Malmstrom, comisionada de comercio de la Unión Europea, plantea que no se imagina cómo sería retornar a eso. "Pocos estarían en desacuerdo en que (la OMC) necesitas reformas", escribió The Economist.
En particular en lo que concierne a China, descrito por Malstrom como un "cliente problemático", cuyo modelo económico de capitalismo estatal le calza raro al sistema de la OMC. Pero Trump parce estar tan convencido de que el sistema está tan roto, que necesita ser quebrado completamente antes de poder arreglarse.
Su enfoque, plantea The Economist, corre el riesgo de convertirse en profecía autocumplida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario