ECONOMÍA / SE ANTICIPA LA PULSEADA SALARIAL
(U24) - El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anticipó este miércoles el techo que espera el Gobierno para las negociaciones salariales del próximo año: 16,6%. Así lo estimó el funcionario a partir de las "expectativas" del sector privado relevadas por el Banco Central.
"Las expectativas del sector privado están en 16,6% para el año que viene y entonces uno debería esperar que las paritarias cierren en ese número", sostuvo el funcionario en una entrevista concedida a radio Mitre.
La meta de inflación fijada por el Banco Central es, sin embargo, de entre el 8% y 12%, por lo que la expectativa de la Casa Rosada está muy por encima de ese objetivo.
Dujovne expresó también que una inflación núcleo del 1,3% como la reportada por el INdEC esta semana "es un buen número" dado que durante el kirchnerismo con precios y tarifas congelados la núcleo "nunca bajaba del 2%".
Así mismo, el ministro destacó que esa desaceleración de la inflación se esté observando a pesar de la modificando los precios relativos y con un tipo de cambio flotante que es dominado por el mercado financiero.
"Poco a poco, lo que uno ve son mejoras. Venimos de un descalabro tal que las mejoras inevitablemente van a tomar un tiempo", indicó el funcionario, quien le quitó dramatismo al impacto en la economía de las altas tasas de interés que establece el Banco Central.
Según el funcionario, en el Gobierno de Mauricio Macri "se conversa pero también se respeta la autonomía del Banco Central", por lo que si bien hay funcionarios que están más ansioso por la actividad, hay otros que lo están por la inflación.
"Y ese es el armado institucional que rige en la mayoría de los país es del mundo. Hay un equilibrio en el que el Banco Central es un poquito más conservador", indicó el funcionario.
Dujovne insistió que quien decide las tasas de interés es el Banco Central y "hay darle la derecha", por lo que habría que "bajar el nivel de ansiedad" porque si bien se pretende que aumente la actividad, también se busca que baje la inflación.
"Cuanto más rápido baje la inflación más rápido vamos a crecer", agregó el funcionario.
También reconoció que el déficit fiscal es alto, pero aclaró que el Gobierno está instrumentando medidas para bajarlo y de hecho el gasto con relación al Producto Bruto Interno "está bajando 2 puntos, del 43 al 41%".
"El gasto en términos reales está cayendo 4% real y eso ocurre con una economía que está creciendo", dijo.
El ministro de Hacienda opinó sobre la reforma previsional al asegurar que "lejos estamos de un escenario en el cual hay una pérdida para los jubilados".
" Lo que hacemos es modificar una fórmula, del 2009, cuando el gobierno anterior mentía con la inflación", señaló.
El funcionario consideró que "los jubilados este año están mejorando sus haberes reales un 3 por ciento, y el año próximo, lo harán cerca del 5 por ciento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario