POLÍTICA / AHORRO
(U24) - Con el aval de las urnas y la necesidad de reducir el gasto público, en 2018 Mauricio Macri y María Eugenia Vidal quieren hacer un importante ahorro en el Estado que comenzará con el recorte en cargos públicos de los miles de empleados que tiene la administración pública.
En el caso de la gobernadora, el objetivo es eliminar 221 cargos políticos. Para eso, Vidal enviará a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley de Ministerios para concretar esa reducción y producir un ahorro de $600 millones.
El proyecto especifica que se eliminarán 14 subsecretarías de las 80 que existen hasta hoy; desaparecerán 82 direcciones provinciales de 277 y 125 direcciones de las 633 que hay. Esto implicará una reducción en cada uno de los 14 ministerios que en total rondará el 22% de ahorro en la estructura política del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Se trata del mismo porcentaje que Mauricio Macri pretende recortar en el Gobierno nacional.
Según el proyecto, las funciones de los catorce ministerios seguirán siendo: de Jefatura de Gabinete de Ministros; Economía; Gobierno; Infraestructura y Servicios Públicos; Salud; Seguridad; Justicia; Agroindustria; Desarrollo Social; Producción; Ciencia, Trabajo; Tecnología e Innovación; Gestión Cultural y de Asuntos Públicos.
En tanto, las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que tienen rango ministerial serán: Secretaría General; Legal y Técnica; de Derechos Humanos y Medios.
Paralelamente, Macri quiere reducir en un 20 por ciento los 3128 nombramientos políticos, lo que incluye ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, directores y coordinadores. Y abarca Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete y los 20 ministerios.
En principio los despidos alcanzarían sólo a cargos jerárquicos y no al personal de planta o contratado, que asciende a 740.000 empleados.
El porcentaje que Macri quiere reducir representa unos 700 cargos y el que más tiene es el Ministerio de Hacienda, con 289.
Le sigue el Ministerio de Modernización, con 258. Y en tercer lugar se ubica Desarrollo Social, con 238 cargos.
La propia Presidencia suma 235 puestos.
También se comenzaron a adelantar jubilaciones de empleados de planta permanente en edad de jubilarse y el cese de contratos temporarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario