lunes, 11 de diciembre de 2017

PUTIN: VISITA SORPRESA A SIRIA Y ANUNCIO DE RETIRO DE TROPAS

GLOBAL / MEDIO ORIENTE 

El Presidente ruso, el ministro de Defensa ruso y Bashar al-Assad,
en la base de Jmemim. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Sputnik
via REUTERS


El Presidente ruso, Vladimir Putin, realizó el lunes 11/12 una visita sorpresa a la base aérea siria de Jmeimim -operada por Rusia-, desde donde ordenó la salida de "una parte considerable" de sus tropas del país, informó la agencia Tass. Así da por concluida su campaña militar en apoyo al líder sirio, Bashar al-Assad, que comenzó hace 2 años. 


Putin adjudicó a los militares de su país, en conjunto con fuerzas locales, una "victoria deslumbrante" sobre los yihadistas, y se felicitó por la derrota del Estado Islámico, al que calificó como el "grupo terrorista internacional más combativo", a manos de las fuerzas conjuntas de ambos países.

El mandatario estuvo acompañado por su homólogo sirio, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el comandante de las fuerzas rusas en el país árabe, el coronel general, Serguéi Surovikin.

"He ordenado al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que empiecen a retirar parte de las tropas rusas hacia sus bases permanentes. He tomado la decisión de que parte del contingente militar de Rusia localizado en Siria regrese a Rusia", dijo Putin.

El mandatario ruso continuará viaje hacia Egipto y Turquía, donde procurará reforzar sus lazos con esos países.

Según Bloomberg, Putin busca aprovechar la ira de los líderes árabes por la reciente decisión del Presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, para consolidar su posición, con el objetivo final de restaurar el liderazgo ruso en Medio Oriente de la era soviética.

El líder ruso se encuentra trabajando con Turquía e Irán para reforzar zonas de cese al fuego en Siria mientras intenta revivir los esfuerzos por llegar a un acuerdo de paz, suspendidos desde hace tiempo.

Bloomberg asegura que, en ese sentido, Putin contactó a Arabia Saudita y los estados del Golfo para que intentaran persuadir a grupos opositores de que se sumen a conversaciones de paz con Assad, de las que Rusia sería anfitriona.

USA ya no demanda -como en el pasado-, el retiro de Assad como pre-condición para las conversaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario