martes, 27 de marzo de 2018

EL MASSISMO SALE A APROVECHAR LAS DUDAS SOBRE LOS UVA PARA GANAR TERRENO

POLÍTICA / CRÉDITOS HIPOTECARIOS 

Marcos Lavagna - Foto: NA

(U24) El massismo salió este miércoles a aprovechar las dudas que se generaron en torno a los créditos UVA a partir de una comparación realizada por un analista financiero que dejó -al menos ante la opinión pública- en una situación sensible a uno de los caballitos de batalla de la administración Cambiemos: el acceso a la vivienda propia. 


El análisis fue realizado por Christian Buteler y reproducido por el diario La Nación el fin de semana. El mismo indica que, tras 2 años, en marzo los créditos UVA igualan a los préstamos comerciales tanto en la cuota como en el capital.

Según Buteler, mientras los que se jugaron por el crédito tradicional achicaron marginalmente su deuda, los expuestos a la indexación la incrementaron en un 50%, dado que el mecanismo contempla el progresivo ajuste del capital prestado también por el índice UVA.

En este contexto, Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador y hombre de confianza de Sergio Massa temas económicos, presentó un proyecto de ley que pretende "blindar" a los tomadores de créditos indexados por la inflación ante una eventual disparada de los precios.

Lavagna impulsa la creación de un 'Programa de Protección frente a los Descalces entre la Inflación y los Salarios para los Deudores de Créditos Hipotecarios', que incluye -explica un comunicado- la activación de un Fondo Fiduciario de Compensación Hipotecaria con el fin de blindar los préstamos otorgados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) o en Unidades de Vivienda (UVI).

Dicho fondo se abastecería de una porción de la cuota que paga el deudor y busca que la relación cuota/ingreso nunca aumente por encima del nivel que tenía en la primera cuota, explica el massismo.

"Por ello, cuando los sueldos le ganan a la inflación el banco destina al Fondo una parte de la cuota, mientras que si se dispara la inflación por encima de los salarios el Fondo utiliza el dinero acumulado para garantizar que la cuota no aumentará más de lo que aumentan los sueldos, protegiendo al deudor", sostiene el proyecto de Lavagna.

Al nutrirse el Fondo con una fracción de las cuotas que los deudores le pagan a los bancos, esto implica que no hay un subsidio por parte de quienes no tomaron créditos, destacan en el FR donde reconocen que el sistema de créditos UVA ofrece muchas ventajas en cuanto a la ampliación del acceso al crédito hipotecario, y funciona muy bien en países con baja inflación.

"Sin embargo, en la Argentina estos créditos conllevan el riesgo de que en períodos en los cuales hay picos inflacionarios se incremente fuertemente el peso de la cuota sobre los ingresos de los tomadores, ocasionando problemas tanto para los deudores como para los bancos", contraponen. Las dudas sobre los créditos UVA se incrementaron a partir del análisis de Buteler, quien comparó la evolución de ese instrumento para el acceso a la vivienda con uno tradicional (tasa fija por 3 años y luego variable), dejando a este último en situación de ventaja.

No obstante, otros analistas relativizaron el informe al asegurar que no es válida la comparación entre el crédito UVA y el comercial ya que el primero amplía las posibilidades de acceso a la clases media y el 2do. es prácticamente de imposible acceso, ya que solicita como requisitos ingresos de, al menos, $60 mil mensuales, reduciendo considerablemente el universo de posibles deudores.

Por ejemplo, el periodista Jairo Strachia contó que ya se entregaron 65.000 créditos UVA desde su puesta en marcha en 2016, contra un promedio de 500 anuales en el sistema tradicional. También señaló que desde que se entregaron los primeros créditos indexados , en junio de aquel año hasta fines de 2017, los salarios crecieron 6,3% más que la UVA, en términos reales.

"Si había tomado una cuota que era del 25% de su salario, a diciembre se redujo a 23,5%", señaló el periodista especializado en su columna de Radio Con Vos.

Tanto Strachia, como otros analistas -Pablo Wende, por caso- sí pusieron énfasis en el riesgo que implicaría para el deudor que los salarios queden por debajo de la inflación, haciendo que la cuota UVA.

"El riesgo es que este año la cuota UVA suba más que los salarios, entonces vas a terminar pagando un monto mayor del crédito en relación a tu salario. Vos sacaste un crédito en un 20% de tu salario y este año puede ser del 22%, 23%. Vas a tener menos plata para otras cosas", señaló Wende en su programa de FM Millenium.

"Si se configura una situación donde pierden los salarios reales, eso es grave. Si un año el salarios real crece por debajo de la inflación, revierte la ecuación que se dio hasta fines de 2017", apuntó Strachia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario