lunes, 26 de marzo de 2018

ROBO DE DATOS: CAMBRIDGE EN PROBLEMAS Y MESSINA SALPICA A MACRI

INVESTIGACIÓN / ANALYTICGATE 

Foto: lanacion.com.ar

(U24) - La Universidad de Cambridge hasta ahora se había mantenido al margen del escándalo del robo de datos personales en Facebook por parte de Cambridge Analytica y que se puso al servicio de campañas electorales, entre ellas la que catapultó a la presidencia a Donald Trump. 


Pero una correspondencia de mayo de 2014 publicada por el diario The Guardian, revela que las autoridades de la casa de estudios estuvieron informadas y no prestaron atención a lo que ocurría en el Centro de Psicometría de la universidad.

En esa correspondencia se mencionaba el uso “no ético” para desarrollar una aplicación con fines comerciales. Se contrató a un abogado para arbitrar en la disputa, según el Financial Times, pero al final el caso se abandonó por su elevado coste y complejidad.

El deficiente manejo de la situación está poniendo en apuros a la universidad, una de las más prestigiosas del mundo, advirtió ayer (25/3) el diario El País de España.

Desde su creación en 2013, Cambridge Analytica se puso a trabajar en la política estadounidense.

Según El País, desde la aplicación desarrollada en el Centro de Psicometría de Cambridge, sus investigadores han trabajado durante años en herramientas para extraer información psicológica o política de Facebook.

Los académicos Michael Kosinski, David Stillwell y Thore Graepel publicaron en 2013 un artículo científico con las conclusiones de su trabajo. Su investigación está en la base del escándalo de la filtración masiva de datos personales de usuarios. Y ya entonces, los autores del paper advertían de que sus hallazgos podían tener “implicaciones negativas considerables”.

“Compañías privadas, instituciones gubernamentales o incluso amigos de Facebook podrían usar el software para inferir atributos como la inteligencia, la orientación sexual o posiciones políticas que un individuo puede no haber pretendido compartir”, escribieron. Basado en las investigaciones de sus compañeros de Cambridge, Kogan desarrolló la aplicación Thisisyoudigitallife.

Con ella accedió a 270.000 perfiles de Facebook y, lo que es más insólito, a los de sus amigos también. Recopiló alrededor de 50 millones de perfiles en cuestión de semanas.

Kogan supuestamente no tenía permiso de Facebook para usar los datos más allá del ámbito académico. Eso es lo que intentaban comprobar los 18 agentes de policía que irrumpieron en la sede de Cambridge Analytica, en la madrugada de ayer, para registrar sus archivos.

La monumental base de datos personales permitía dirigir mensajes políticos personalizados y se puso al servicio de Donald Trump, que entró en la Casa Blanca sobre una alfombra tejida con cientos de millones de inocentes clics al pulgar levantado de Facebook.

En Argentina, la única vinculación entre Cambridge Analytica y los comicios nacionales fue a partir de un informe emitida la semana pasada por el canal británico Channel 4. En una cámara oculta, un periodista del canal se hizo pasar por un posible cliente y mantuvo varias reuniones con directivos de Cambridge Analytica en Londres.

La grabación muestra al director de la división política de la compañía, Mark Turnbull y a su jefe de datos, Alex Taylor, explicando cómo trabajan. En esas charlas, ambos revelan haber manipulado elecciones en 200 países, incluso en Argentina, pero no se dan más precisiones sobre las intervenciones en nuestro país ni de qué comicios se trata.

Desde el Gobierno nacional negaron días atrás cualquier vínculo con Cambridge Analytica. Las sospechas de lazos entre Cambiemos y la firma bajo investigación surgen desde que el Gobierno de Macri adoptó medidas a través de las que se quedó con bases de datos de organismos oficiales que podría usar en campañas a su favor.

Es el caso de un convenio firmado entre la Secretaría de Comunicación nacional y la ANSES, por ejemplo, según la resolución número 166-E/2016 a través de la que el Gobierno se auto-habilitó utilizar los datos personales de todos los ciudadanos que estén registrados en las bases de información del organismo previsional para aplicarlos a estrategias de comunicación.

Pero ahora surge un vínculo que parece más claro entre Cambiemos y el uso de datos en la red: la página web de la consultora Messina Group, pionera mundial en el uso de Big Data para campañas electorales, destaca el asesoramiento al presidente argentino entre ocho mandatarios.

Messina es el mayor experto mundial y pionero en la utilización politico-electoral de información extraída de diversas bases de datos y contenidos de redes sociales, sobre todo Facebook, sin el consentimiento o verdadero conocimiento de al menos buena parte de los usuarios afectados, según revela este lunes (26/3) el diario Página/12.

Tras destaparse el caso de Cambridge Analytica, Jim Messina (titular de la firma) salió a aclarar que la información que él había sustraído de Facebook y afines para sus campañas no lo había hecho a espaldas de Facebook.

“Cambridge Analytica obtuvo su data de manera fraudulenta, lavada a través de un investigador a quien le pagaron para que instale una app. En la campaña del ’12 les dijimos a los votantes qué estábamos compartiendo y con qué propósito. Equiparar los dos casos es engañoso,” tuiteó Messina el jueves pasado.

Según el matutino, en 2012 Messina creó un app que bajaron en Facebook un millón de simpatizantes de Obama para permitir que Messina tenga acceso a información de los amigos de los usuarios de la app. Y nadie les avisaba a los amigos que les estaban extrayendo información a través de sus “amigos” de Facebook.

Con eso se creó una gigantesca base de datos con información privada de casi el país entero. De ahí se identificaron 16 millones de votantes indecisos y se los inundó con publicidad basada en sus preferencias individuales, muchas veces con sus propios amigos como referencias o recomendadores.

Sobre el vínculo con Macri, su página web no da mayores detalles sobre el asesoramiento que dice que le provee al presidente argentino y un cuestionario enviado por Página/12 a la consultora no obtuvo respuesta. La Casa Rosada niega el vínculo.

El columnista Carlos Pagni en el diario La Nación hace dos años escribió sobre la relación entre Messina y Marcos Peña. Y la revista Veintitrés reportó tiempo atrás una reunión entre el número 2 de Messina Group, Peña y el secretario de Comunicación Pública Jorge Grecco.

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