lunes, 26 de marzo de 2018

DESPUÉS DE MENDOZA, SANTA FE CERRARÍA LA PARITARIA DOCENTE POR DECRETO: ¿QUÉ HARÁ VIDAL?

POLÍTICA / SALARIOS 2018 

Mirta Petroccini y Roberto Baradel, principales referentes
del gremio docente en la provincia de Buenos Aires

(U24) - Sin acuerdo con los docentes de su provincia por la pauta salarial de este año, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anunció que durante este lunes se analizará establecer el aumento de haberes por decreto. "Lo vamos a evaluar de esta tarde", anticipó el mandatario socialista consultado por la prensa local. 


El decreto también fijaría la pauta para los empleados estatales. El gobierno santafecino ofreció la semana pasada un incremento del 18% en 2 tramos más una cláusula gatillo como 'paraguas' ante una eventual disparada de la inflación.

Los docentes lo rechazaron a pesar de que la pauta fue superior a, por ejemplo, la que ofreció Córdoba (17%). En este escenario, Santa Fe -que no dio por terminada la negociación con una nueva propuesta esta semana- no descarta utilizar el mismo mecanismo que utilizó Mendoza para finalizar de manera unilateral la paritaria ante la dificultad de alcanzar un consenso con los gremios.

En la provincia cuyana, el gobernador Alfredo Cornejo decretó a principios de marzo que el aumento salarial docente será 15,7% a liquidar en 3 tramos: 5% a partir de enero, 5,2% desde junio y 5,5% a partir de noviembre. La tendencia abre interrogantes sobre si será de la misma forma que la gobernadora María Eugenia Vidal encauzará la discusión en la provincia de Buenos Aires.

Allí, los gremios volvieron a rechazar la propuesta oficial de una suba del 15% en 3 cuotas más $6.000 por presentismo, y se sumó un plus de $3.000 por "capacitación". La intransigencia de los gremios, con Roberto Baradel a la cabeza, podría profundizarse a la luz de lo que aparece como un nuevo conflicto.

Trascendió este lunes que la provincia está jubilando de oficio a docentes que están en condiciones de hacerlo. Según el gobierno de Vidal, la medida alcanzará a 1400 maestros con 60 años de edad y 30 de servicio, pero los gremios estiman que serán afectados unos 3.000 docentes.

Por eso, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) envió un pedido de Impugnación al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para que revea la medida ya que, según sostiene, hasta ahora el gobierno "no realizó notificaciones previas".

De acuerdo a lanación.com, fuentes del gobierno bonaerense aseguraron que en realidad existe una resolución general y una por cada expediente. "Cada caso se trató de manera particular con un expediente. Hay 1200 docentes que se los jubiló de oficio. Cuando vimos su situación, encontramos que al menos unos 700 ya habían iniciado el trámite para jubilarse.

La medida alcanza los maestros que se encuentran 5 años por encima de la edad jubilatoria y de los años de servicio que se requieren para convertirse en pasivo", dijo un estrecho colaborador de Sánchez Zinny a ese medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario