AMÉRICA LATINA / MOTÍN EN UNA CÁRCEL
(U24) - En una estación policial del centro de Venezuela, donde estaban recluidos más de un centenar de presos, se registró ayer, miércoles 28/03, un motín que culminó en un incendio en los calabozos. Según Carlos Nieto, director de la ONG “Una ventana a la libertad”, el amotinamiento habría dejado decenas de víctimas entre muertos y heridos.
"Unos fallecieron calcinados y otros por asfixia", dijo a la AFP. Sin embargo, aclaró que "no ha habido ningún pronunciamiento oficial". Nieto afirmó que lo ocurrido "no es una situación aislada", pues "todas las comisarías de policía de Venezuela están viviendo condiciones iguales o peores de hacinamiento, falta de alimentos y enfermedades".
Hasta ahora, la cifra de muertos totales se desconoce, pero contabilizan al menos 70 víctimas. El diputado opositor Juan Miguel Matheus afirmó que se habla extraoficialmente de "más de 70 fallecidos", y exigió en su cuenta de Twitter al gobernador oficialista de Carabobo, Rafael Lacava, que informe al país sobre el hecho.
Entre gritos y llantos, varias decenas de familiares de los presos tomaron los alrededores de la comandancia general de la policía para exigir a las autoridades información sobre los detenidos. "Yo no sé si mi hijo está vivo o está muerto", confesó entre llantos Irma Carrera, la madre de un detenido de 24 años, al relatar que desde hace más de siete horas que se registró el motín y el incendio las autoridades no han informado a los familiares sobre la situación de los reclusos.
"Todos estamos muy desesperados porque no nos dicen nada, y lo único que nos lanzan son lacrimógenas", dijo molesta Norla Isea, amiga de uno de los detenidos, desde una de las calles aledañas al centro policial.
Hace 13 días en un calabozo en la turística isla de Margarita, al norte de Venezuela, 58 presos escaparon por un boquete que abrieron en un muro. Los reos -que fueron recapturados- huyeron a través de un agujero de aproximadamente 60x40 centímetros que abrieron en una pared.
El hacinamiento en las cárceles de Venezuela obliga a los cuerpos de seguridad a utilizar centros policiales, donde los detenidos no deberían pasar más de 48 horas por ley, como lugares de reclusión permanente. La ONG, que estima que la sobrepoblación en esas dependencias alcanza 400%, denunció que 65 personas (62 reclusos, un familiar y un policía) murieron en 2017 en choques por el control de los calabozos y por padecimientos asociados a la desnutrición y la tuberculosis.
En 2011 el gobierno puso en marcha un plan para adecuar los penales a estándares internacionales y terminar con la violencia entre grupos enemigos, pero los enfrentamientos siguen siendo habituales.
Tras el hecho de hoy, las autoridades reprimieron con gases lacrimógenos a los periodistas y familiares que estaban afuera de la cárcel esperando noticias del interior.
#28Mar EN FOTOS | Motín e incendio en Comandancia de PoliCarabobo. Valencia. Venezuela. @mgutierrezphoto pic.twitter.com/42s3KLfZRU
— CATERINA VALENTINO (@CATERINAV) 28 de marzo de 2018
Reuters (Carlos García Rawlins) capta el dolor de los familiares de los presos en Venezuela muertos en el motín del Estado Carabobo. No hay datos oficiales, pero las agencias internacionales dan al menos 78 muertos. pic.twitter.com/lmHmad8yT2
— Daniel Mecca (@dmecca1) 29 de marzo de 2018
Venezuela: Motín en un centro de detención policial en el estado de #Carabobo provoca varias víctimas. #PoliCarabobo @oschlenkernews pic.twitter.com/vM4RdKVdZ2
— DW (Español) (@dw_espanol) 28 de marzo de 2018
#28Mar #Venezuela #Valencia Protesta, familiares intentaron por la fuerza entrar a la Comandancia de PoliCarabobo al no obtener respuesta sob re suerte de sus familiares tras el motín ocurrido en los calabozos. pic.twitter.com/lBMRAWYu3l - @VENPRENSA
— Reporte Ya (@ReporteYa) 28 de marzo de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario