SALUD / ALERTA
(U24) - Dos hombres fallecieron en los últimos días, pero se confirmó este lunes (26/03) a causa de haber contraído fiebre amarilla en Brasil.
Según el último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud, hasta la Semana Epidemiológica 12 (SE12) se registraron en el país siete casos de fiebre amarilla importados con antecedente de viaje a Brasil y sin antecedente de vacunación. Dos de los pacientes fallecieron en la última semana.
“Seis de los siete casos tienen el antecedente común de haber visitado Isla Grande en Río de Janeiro (además de otros destinos de ese país) y uno Ouro Preto en el estado de Minas Gerais”, indica el documento publicado con fecha 23 de marzo.
Los fallecidos eran personas mayores de 60 años, para quienes la vacuna presenta efectos adversos y muchas veces no es recomendada. “Uno con residencia en Río Negro y asistido en un efector privado en Neuquén y otro con residencia en Lanús, provincia de Buenos Aires, asistido en un efector privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dice el boletín.
El caso fatal en la Provincia de Buenos Aires corresponde de un hombre de 69 años que no tuvo buena evolución y presentó una insuficiencia renal de la que no se pudo recuperar y dos días después (el viernes último) murió por un fallo multiorgánico, informaron fuentes de la Provincia al diario Clarín.
El otro caso es de un jubilado cuyo diagnóstico fue confirmado a las autoridades provinciales de Salud por el instituto Maistegui, de Buenos Aires, a donde se habían enviado las muestras. Se trata de un hombre de 69 años oriundo de la localidad rionegrina de Cipolletti, según informó LM Neuquén.
El hombre viajó en la primera quincena de marzo a Brasil y estuvo cuatro días en Río de Janeiro, para luego visitar otras zonas del nordeste brasileño.
El miércoles 14 de marzo, el jubilado regresó a su casa pero a los días fue internado en Neuquén con un cuadro febril y dolores en el cuerpo.
El cuadro se agravó hasta producirle una falla multiorgánica el miércoles 21 de marzo, cuando se produjo el deceso.
El cipoleño no había sido vacunado contra la fiebre amarilla previo a su viaje porque en un vacunatorio local le indicaron que debido a su edad, había contraindicaciones.
"El cuadro viral progresó rápidamente y el estado de salud se agravó causando una falla multiorgánica propia de la fiebre amarilla", dijo una funcionaria de Salud y confirmó que el paciente no tenía problemas de salud previos y era una persona sana y deportista.
El Ministerio de Salud provincial recomendó en enero la vacunación a los viajeros que visiten áreas de riesgo en Brasil y dispuso de vacunatorios para hacerlo con diez días de anticipación al viaje.
Cabe destacar que la vacuna está contraindicada en menores de seis meses, embarazadas, personas con alteraciones del sistema inmune y otras patologías. Según se informó desde el organismo sanitario "se debe tener precaución especial con los niños entre 6 y 9 meses de edad, adultos mayores de 60 años de edad, VIH asintomáticos y lactancia, por lo que en estos casos se recomienda evaluar el riesgo-beneficio de la vacunación bajo asesoramiento médico".
Los síntomas del contagio de fiebre amarilla se generan cinco días después de la picadura del mosquito, con un cuadro viral de origen inespecífico y con sintomatologías que van desde cansancio a dolor de cabeza y nauseas.
Recordemos que en las últimas horas también se conoció que un joven de 24 años que viajó en un Crucero a Isla Grande debió recibir un trasplante de hígado de urgencia luego de presentar una insuficiencia renal y fallas hepáticas como consecuencia de haberse contagiado fiebre amarilla en su viaje. Tampoco se había vacunado, en su caso porque creyó que no era necesario ya que iba a estar pocos días en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario