SALUD / ALERTA: SARAMPIÓN
(U24) - El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires emitió una alerta por un caso confirmado de sarampión. Se trata de una beba de ocho meses que vive en Capital y que empezó con los síntomas el 21 de este mes, y no tiene registrado ningún viaje.
La cartera informó que la paciente está en observación con buena evolución.
Además, detallaron: "No presenta antecedentes de vacunación por ser menor de un año. La investigación epidemiológica de contactos y búsqueda de fuentes de infección se encuentra en curso".
Las autoridades porteñas recomendaron a los equipos de salud de la ciudad "intensificar la vigilancia epidemiológica, verificar los circuitos y protocolos para la notificación oportuna e implementar acciones de control ante la detección de casos sospechosos".
Cabe recordar que la comunidad científica había advertido su preocupación por el repunte de la enfermedad debido a los movimientos anti-vacunas en Europa y la situación crítica en Venezuela y Brasil. Según los médicos, hay riesgos de que el virus regrese a la Argentina.
Hay que destacar que el mayor brote de la región se ubica precisamente en Venezuela, con un total de 886 casos confirmados entre junio de 2017 y febrero de 2018, incluidas 2 muertes, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El grupo de edad más afectado son los menores de 5 años, seguido por el de 6 a 15 años, advierte el documento.
En Brasil, el segundo país con más casos confirmados este año, el brote está en el municipio de Boa Vista y Pacaraima, estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.
Según el Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina (uno de los más avanzados de la región), la primera dosis de la vacuna triple viral (contra el sarampión, paperas y rubéola) debe aplicarse a los 12 meses.
Los bebés de menos de un año son el grupo más susceptible, que puede presentar cuadros más graves y fallecer. “Por eso, todos los demás debemos estar vacunados, para protegerlos en forma indirecta”, aseguró la infectóloga Carla Vizzotti, de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología y ex titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación. Luego, al comenzar la educación primaria (5 o 6 años), se aplica la segunda dosis.
# QUÉ ES Y CÓMO SE CONTAGIA EL SARAMPIÓN
El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave y altamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son fiebre, conjuntivitis, tos, enantema típico (manchas características) pero que no está presente en todos los casos y erupción generalizada centrífuga con espacios de piel sana que comienza en la cara y luego desciende por el tronco y miembros.
La forma de transmisión es de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire, lo que la convierte en altamente contagiosa. La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (como consultorios o internaciones) hasta dos horas después. Por eso es importante el aislamiento de los pacientes.
El periodo de incubación es de 10 días (en un rango de 7 a 18) desde la exposición al virus hasta el inicio de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción.
Los síntomas principales del sarampión van desde fiebres altas, erupciones generalizadas en todo el cuerpo congestión nasal y enrojecimiento de ojos.
Sin embargo, puede generar graves complicaciones como diarrea intensa, encefalitis, ceguera, neumonía o infecciones de oído.
El riesgo aumenta en los niños, sobre todo aquellos con problemas nutricionales o pacientes inmunodeprimidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario