MERCADOS / TIPO DE CAMBIOS
(U24) - El dólar sufrió una fuerte caída este miércoles, merma apuntalada por el desarme de posiciones para la suscripción de instrumentos financieros y un día después de que ingresaran más de US$5 mil millones del crédito que el FMI le otorgó a la Argentina.
En la plaza mayorista, donde se llevan a cabo las transacciones de mayor volumen y está bajo la mira del Banco Central, la cotización perdió 76 centavos para cerrar en $35,95, aunque tocó el piso de $35,80.
En la punta minorista, en tanto, el dólar cerró en $36,984, de acuerdo al promedio del Banco Central. En el Banco Nación, en tanto, la cotización cerró en $36,80.
"La intensidad de la oferta barrió la débil resistencia de la demanda y provocó una fuerte caída del tipo de cambio, inusualmente en el último día del mes. Desde julio pasado que la cotización de la divisa norteamericana no exhibía una caída mensual", señaló Gustavo Quintana, de PR.
"El dólar mayorista terminó el mes el nivel más bajo desde agosto pasado y terminó la jornada de hoy con franca tendencia vendedora", agregó.
De esa manera, el dólar mayorista entró dentro del umbral de la zona baja de intervención del BCRA, aunque todavía mantiene una distancia que no obliga a la entidad monetaria a vender divisas para sostener el precio.
Por la aplicación de un ajuste del 3%, la banda cambiaria establecida pasó de, piso de $34 del 01/10 al $35,02 del cierre previo. El techo, por su parte, pasó de los $44 a los $45,32.
Con la aplicación de la nueva política cambiaria tras el ascenso Guido Sandleris como presidente del BCRA, que apuntó a una mayor absorción de pesos del circuito para contener la inflación, el dólar mayorista perdió en octubre $5,30 en relación al cierre de septiembre.
Esa aspiración de pesos se realiza a través de la licitación diaria de Letras de Liquidez (Leliq), que en estos momentos muestran una curva declinante de las tasas de interés que ofrece.
En la subasta de este miércoles esa curva se acentuó al ubicarse en un promedio de 68,048% y un máximo de 69,99%.
"La apuesta es que las elevadas tasas, más allá del gradual descenso ensayado en las últimas licitaciones de Leliq, seguirán vigentes a corto plazo ante la lucha por bajar inflación", sostuvo el economista Gustavo Ber.
Ber también advirtió sobre las consecuencias negativas de una caída tan pronunciada del tipo de cambio y los límites de la política monetaria.
"De todos modos, esta acelerada apreciación del peso está incubando un renovado atraso cambiario, por lo cual no resulta sustentable esta dinámica en el tiempo, son solo apuestas tácticas que generan una innecesaria volatilidad", agregó Ber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario