MEMORIA / PASARON 80 AÑOS
(U24) - Hoy, 30/10, se cumplen 80 años de la emisión radial que, para muchos, marcó la historia de los medios y la radiofonía. En la CBS (Columbia Broadcasting System), se realizó una transmisión de La guerra de los mundos, por iniciativa de Orson Welles (que entonces tenía 23 años y era desconocido), que trabajó en la misma junto a la compañía teatral Mercury que él mismo dirigía.
La obra original fue escrita por el inglés Herbert George Wells en 1898 y la transmisión duró una hora aproximadamente.
La guerra de los mundos: La historia cuenta una invasión de extraterrestres que llegó a la Tierra. Para llevarla al formato radial y se la presentó en primera persona, con los efectos de sonido correspondientes, como solía hacerse en el formato radioteatro.
El narrador actuaba de periodista, decía que se encontraba en el lugar de los hechos y narraba la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de"rayo de calor" y gases venenosos.
La emisión empezaba así: "Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45 P.M. y las 9:20 P.M".
Los primeros cuarenta minutos correspondieron al falso noticiario, que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS falleciendo a causa de los gases y seguía con la narración en tercera persona del profesor Pierson, que describía la muerte de los invasores.
Según el mito, miles de oyentes de Estados Unidos creyeron que el hecho era real, ya sea porque no prestaron atención a la introducción que se hizo del tema o porque comenzaron a escuchar el relato una vez que este había comenzado. Muchos de ellos entraron en pánico e intentaron huir de la "invasión", se habla de ataques de pánico, gente haciendo acopio de provisiones, servicios de policía colapsados, entre otras cosas.
Orson Welles había adquirido cierto prestigio dramatizando algunas obras como Los miserables en programas de radio. Ese año la CBS le ofreció realizar un programa semanal en la cadena dramatizando obras. En la emisión de La guerra de los mundos Welles interpretaba al profesor Pierson, el científico que explicaba lo ocurrido, mientras que también participaba un actor imitando al periodista Carl Philips.
Finalmente, el actor y director pasó la historia a partir del acontecimiento. En 1938, tenía 23 años y "saltó" a la fama. A partir del acontecimiento, obtuvo un contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO, que le otorgó libertad absoluta en sus realizaciones
Por otro lado, hay personas que niegan que el pánico entre los oyentes haya sido tal. Aparentemente, lo que comunicaron los diarios de la época sería el motivo para que el acontecimiento pasara a la historia de esta manera.
Los periódicos del 31 de octubre habían llevado la historia a primera plana: Falso boletín de guerra difunde el terror por todo el país”, “Obra radiofónica aterroriza a la nación”, “Oyentes de radio entran en pánico, confunden un drama bélico como una crónica real”.
Los que niegan el "mito" construido alrededor de La guerra de los mundos se basan en estudios realizados en la Universidad de Princeton, el ensayo Introduction to Collective Behaviour, del libro Getting it Wrong de W Joseph Campbell, la obra del sociólogo Robert E. Bartholomew.
LO QUE SÍ PASO, según los especialistas:
< Unos lugareños de Grover's Mill, creyendo que la torre de agua de su ciudad se había transformado en una "máquina de guerra marciana gigante", dispararon con armas de fuego al tanque de agua.
< Hubo al menos una mujer que denunció a Welles y a su equipo por haberle causado un ataque de pánico y un hombre recibió una indemnización directa.
< Un hombre, en vez de comprar un par de zapatos que quería, adquirió el billete de tren que necesitaba para huir de la hecatombe alienígena. Welles tuvo que pagar el costo del mismo.
< Incrementaron las llamadas a hospitales de personas diciendo dónde podían acercarse para donar sangre, y también se llamó a las comisarías del área de Nueva Jersey, pero la mayoría que hizo esto buscaba conocer si se trataba de una falsa alarma.
LO QUE NO SUCEDIÓ:
< El rumor de que había gente siendo tratada por shock en hospitales de Nueva Jersey fue falso, tal y como desveló después la oficina de Radio de Princeton.
< La noticia de que un hombre había muerto por ataque al corazón a causa del programa, tal y como dijo Washington Post, tampoco fue cierta.
< La gente no se tiró por las ventanas.
< Las calles de ciudades como Nueva York no estaban repletas de gente.
< No tuvo tanta audiencia: La mayoría de la gente estaba escuchando el programa rival, de la NBC, del popular show radiofónico del ventrílocuo Edgar Bergin.
Los creadores de la serie animada Los Simpsons crearon una versión de la historia del "mito":
No hay comentarios:
Publicar un comentario