Alberto Weretilneck |
(U24) - A solo 3 días de las elecciones, una denuncia empaña al oficialismo provincial que se presenta con la candidata Arabela Carreras, luego de que al actual mandatario provincial, Alberto Weretilneck, la Corte Suprema le diera de baja la posibilidad de volver a presentarse.
Según denuncia, sólo en el primer bimestre de este año, el gobierno comprometió más de 126 millones, cuando en el mismo período de 2018, habían sido 44 millones. Desde la oposición reclaman firmeza a la Justicia para frenar el uso discrecional de recursos, pero desde Desarrollo Social aseguran que no hay uso electoral.
Para peor, los "números oficiales ratifican el escenario: entre el primer bimestre del 2018 y el mismo período de este año electoral se triplicó el gasto en ayudas económicas de distinto tipo", publica el diario provincial 'Río Negro'.
Y agrega: "La distorsión se completa con las entregas de esos aportes: actos donde los candidatos -la mayoría sin ningún cargo formal- tienen un protagonismo excluyente, con discursos que desde la órbita estatal invitan sin pudor a votar por “la boleta verde”."
Y si bien el nivel de ejecución del primer bimestre siempre muestra subejecución, por la lentitud ya habitual del inicio de los tramites en la administración pública, además del receso de enero, ello no se evidencia esta vez porque las partidas registran un alto "compromiso" -montos afectados para sus posteriores pagos- y esa reacción se explica por el proceso electoral.
Cuatro partidas concentran los aportes de todo el Estado, con el Poder Ejecutivo como principal responsable de las erogaciones. Salvo becas, las partidas de "ayudas sociales a personas", de "transferencias a entidades culturales o sociales" o a "cooperativas" registran un fuerte movimiento de los recursos públicos.
Las becas todavía no se liquidaron en el 2019, pues su ejecución sólo llega a los 217 mil pesos frente a los 16 millones del 2018. Su promedio bimestral supera los 7 millones. En cambio, según el mismo medio, las otras tres totalizaron algo más de 126 millones en los dos primeros meses, según los registros de la Contaduría General. Esas mismas partidas sumaron 28,1 millones en enero y febrero del 2018.
En resumen, aquellas cuatro partidas acumularon 44 millones el año pasado, frente a 126,6 millones de igual período del actual ejercicio. De esta manera, estos aportes casi se triplicaron, a pesar de la presente subejecución de las becas.
Otro dato: ese desembolso general creció en el 63% en relación a la media bimestral del 2018. Y ello siendo que los registros oficiales todavía no contabilizan el gasto correspondiente a marzo, cuando más se acentuó la puesta disposición de Juntos de todo el aparato del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario