Imagen captura TV |
(U24) - La escandalosa causa por espionaje ilegal que encabeza el falso abogado Marcelo D'Alessio y que ha salpicado desde políticos hasta periodistas, sigue arrojando datos que resultan cada vez más impresionantes y que vinculan el espionaje ilegal incluso, con entes estatales.
Ahora, se conoció que el exempleado de la Agencia Federal de Inteligencia, Hugo Rolando Rolo Barreiro, hizo declaraciones importantes frente al juez federal Alejandro Ramos Padilla, en donde no sólo vinculo a D'Alessio con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y asegura que "entre ellos 2 (Bullrich y D'Alessio) existieron encuentros", sino que dio el nombre de quien sería el jefe del falso abogado que lideraba el espionaje y la extorsión a empresarios argentinos.
En su declaración ante el juez federal de Dolores, Rolo Barreiro describió sus vínculos con Marcelo D’Alessio. Pese a que intentó despegarse de la estructura de espionaje, identificó a los "jefes" de la red en la que participaba el falso abogado vinculado al fiscal Carlos Stornelli. La AFI cada vez más complicada.
El supuesto jefe de D'Alessio: Pablo Pinamonti, "que era el nexo o figura de autoridad entre Bogoliuk y Degastaldi", hombres que son miembros de la AFI y con los que Barreiro aseguró "no tener ningún tipo de relación".
Según transcendió, Pablo Pinamonti era un alto funcionario de la AFI de línea directa con Mauricio Macri a través de Daniel Angelici. Por otro lado están Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi. Al primero lo echaron de la Bonaerense en 1999, por una presunta sociedad con piratas del asfalto de Mercedes. El segundo quedó desvinculado en 2003, por enriquecimiento ilícito. Tras ser exonerados, se dedicaron a la seguridad privada.
“Sé quiénes son, pero nunca tuve relación con ellos. Sí tuve relación con D’Alessio. En el 2016 con respecto a Degastaldi, fui a la oficina de D’Alessio para que me cambie un cheque, en ese momento cuando ingresé estaba D’Alessio con una persona, me dijo ‘pasá, te voy a presentar a alguien, te presento al Crio. Aníbal Degastaldi, que trabaja para la AFI’, a lo que le dije, ‘sí, yo lo conozco – no personalmente – sino de cuando estaba en la DDI de San Isidro y yo cuando era parte de la AFI hice algunos trabajos para Usted”, narró.
En su declaración también explicó que “a D’Alessio lo conozco porque mis hijas van al mismo colegio que sus hijas (…) Lo conozco de vista desde el año 2014, pero empecé a entablar un contacto más directo por el tema de las nenas en 2015 (…)”
En ese año, “D’Alessio vino un día a hablarme en el colegio, él siempre andaba con camionetas con luces tipo Ministerio de Seguridad” Asimismo, Barreiro agregó que “en distintas charlas con D’Alessio, siempre me nombraba que trabajaba con Bogoliuk y Degastaldi (y) que el nexo o figura de autoridad de ellos era Pablo Pinamonti, (que) era un intermedio de Directores y Asesores.
Entre los Asesores hay uno que se llama Dario Biorsi. Pablo era la persona con la que se reunían D’Alessio, Degastaldi y Bogoliuk”. Sobre la Ministra Bullrich también habló y la vinculó con el espía D'Alessio: “a finales de 2015 o a comienzos de 2016 (Marcelo D’Alessio) me dijo que estaba armando un plan integral de seguridad que le iba a presentar a la ministra (Patricia Bullrich), me pidió ayuda y consejos, por lo que me junté para hacer un intercambio de ideas por el tema de seguridad: narcotráfico, secuestros, equipamientos, todo lo referido en materia de seguridad a nivel país”.
“Efectivamente, le presentó el plan a Patricia Bullrich”, continuó Barreiro. Y añadió: “El contacto existió, él me mostró los mensajes con ella, también hablaba mucho con una secretaria de Bullrich que usaba de contacto para hablar con la ministra”.
Respecto a la imagen en la que se ve a la funcionaria macrista junto al falso abogado, Rolo la contextualizó: “D’Alessio participó de la entrega de Marcelo Mallo, que salió por Crónica TV donde se los ve hablando. La persona que está de espaldas en esa filmación es su actual abogado, Claudio Fogar”.
RAMOS PADILLA EN "VEREMOS":
Mientras el escándalo judicial por espionaje "pica y se extiende", la continuidad de Ramos Padilla está en "veremos", y es que un tribunal porteño, podría ser la llave legal del Gobierno para “correr” a Ramos Padilla de la investigación.
Ramos Padilla, que ocupa el Juzgado Federal de Dolores desde el 9 de septiembre de 2011, fue ternado en los últimos días para la vacante del Juzgado Federal N°1 de La Plata, que tiene la competencia electoral en toda la provincia de Buenos Aires, lo que sumó un nuevo dolor de cabeza al oficialismo.
Pero por fuera de ese concurso, el magistrado de Dolores participa desde hace tiempo atrás en otra competencia. Concretamente en el Concurso N°367, para la selección de ocho cargos en el tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N°1, 2, 5, 8, 15, 20 y 21 -2 cargos-.
De esa competencia surgieron ocho ternas y en una de ellas, más precisamente en la séptima, aparece Alejo Ramos Padilla (con 152,5 puntos/sobre 200), junto a los postulantes Marcelo Alejandro Peluzzi y Mario Walter Prieto.
“En virtud de que el postulante Alejo Ramos Padilla integra terna en el Concurso N°367 (…) se recomienda que la lista complementaria contemplada en el artículo 48 del citado reglamento se incluya a los siguientes candidatos: 4) Roberto Boico, 5) Diego Isasa y 6) Matías Latino”.
Los 8 cargos del TOCyC porteño son una cuenta pendiente del gobierno nacional, y si comienzan los nombramientos el nombre de Ramos Padilla podría aparecer entre los pliegos para cubrir la vacante. De ser así, el juez deberá decidir si se queda en Dolores o se va para la Capital Federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario