JUSTICIA / ARREPENTIDO
(U24) - El juez de Dolores Alejo Ramos Padilla sigue adelante con su investigación sobre espionaje ilegal y extorsiones en la Justicia, a pesar de que el fiscal Stornelli (que se negó a declarar en la misma y fue declarado en rebeldía) insista con que la causa vaya a Comodoro Py, argumentando que los hechos que forman parte de la misma ocurrieron en la CABA, aunque la primera denuncia por extorsión que dio lugar a la investigación se radicó en Dolores.
La causa que tiene a su cargo Ramos Padilla investiga a miembros de servicios de inteligencia y de la Justicia, Marcelo D'Alessio se encuentra detenido y Carlos Stornelli fue citado a declarar. Ahora un exagente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Hugo "Rolo" Barreiro, se presentó a indagatoria y, según Página12, "nombró ante el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla a miembros de la AFI, incluyendo a funcionarios del más alto nivel, como parte de la trama de espionaje ilegal".
En C5N, además, dijeron que nombró a juez federal de la Nación.
El exagente, que trabajó en la AFI (y anterior SIDE) entre 2002 y 2016, se entregó luego de el juez Alejo Ramos Padilla pidiera su captura acusado de haber formado una asociación ilícita con el falso abogado Marcelo D’Alessio.
Finalmente, Barreiro prestó una extensa declaración en Dolores, en la que habría explicado el "modus operandi" de esta red de extorsión y espionaje ilegal.
Barreiro comenzó a formar parte de la investigación cuando su nombre apareció en uno de los celulares de D’Alessio durante un allanamiento, agendado como “Rolo de la DEA”.
El ahora suspendido fiscal Juan Ignacio Bidone lo señaló como quien lo puso en contacto con el falso abogado ya detenido: “Conocí a Marcelo D'Alessio hacia fines de 2016, me lo presentó Rolando Barreiro, que trabajaba en la AFI (su padre también había trabajado en la Agencia)”, dijo.
El exagente también aparece en otro expediente por la causa en la que D'Alessio fue denunciado por extorsión por el aduanero Gabriel Traficante, en una causa que se tramita en Comodoro Py. En ese expediente, Traficante denunció que D’Alessio se refirió a Barreiro como un “amigo” que “dirige todo”.
Aparentemente, las intenciones de Barreiro son las de adherir al régimen de arrepentido y colaborar con la causa para obtener una menor pena en el futuro. En su declaración, habló de una estructura vinculada con la AFI, aunque queda por definirse si la serie de extorsiones y coacciones era parte de las órdenes recibidas desde la agencia.
A partir de la gran cantidad de información que tendría Barreiro para aportar, el juez de Dolores estaría conderando otorgarle la carátula de "imputado colaborador" (conocida popularmente como el régimen de arrepentido), que brinda ciertos beneficios a los involucrados que brinden información valiosa para la investigación.
Por su parte, Ramos Padilla está por definir la cuestión de la competencia, es decir que fallará sobre si la causa se debe tramitar o no en Dolores.
Sobre este tema viene insitiendo el fiscal Carlos Stornelli, que no se presentó a declarar porque no se definió aún la cuestión de la competencia, según él.
Si Ramos Padilla establece que es el juez competente para investigar el caso, el magistrado seguirá avanzando con la investigación y Stornelli podrá apelar la decisión del juez ante la Cámara Federal de Mar del Plata.
Pero el tribunal marplatense, que revisa las decisiones del juez de Dolores, ya acumula dos decisiones en el expediente y ambas fueron contrarias a Stornelli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario