EL BONAERENSE / EN MAYO, ESSO/AXION VS. QUILMES
Según pudo saber este medio, la audiencia especial en la Corte Suprema para tratar “ESSO Petrolera Argentina S.R.L. c/ Municipalidad de Quilmes s/ acción contencioso administrativa” se llevará a cabo en mayo.
Esto puso en alerta a los intendentes, que ya están preparando su exposición para convencer a los integrantes del Tribunal Supremo porqué tiene que fallar contra la compañía Axion Energy, subsidiaria de la petrolera Bridas (de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni y la china CNOOC) que hace un año compró los negocios de ExxonMobil en la Argentina, Paraguay y Uruguay.
Concretamente, el pleito se inició por el cobro de la tasa municipal por inspección, seguridad e higiene. "Se encuentra en debate la forma de cálculo de la tasa (si puede tomar como base los ingresos del contribuyente en otras jurisdicciones) y la proporcionalidad entre su monto y el costo del servicio prestado", confiaron a Urgente24.
"Es un tema muy delicado que ocurrirá en mayo porque Axion no la quiere pagar y el tema llegó a la CSJN con un fallo favorable a la Municipalidad de Quilmes de la Corte Suprema bonaerense. Al tema lo tomaron Diego Valenzuela (intendente de 3 de Febrero), Jorge Macri (de Vicente López) y Gabriel Katopodis (de San Martín), quienes recurrieron a la Corte explicando que, si se le concediera a Esso/Axion lo que piden, afectaría el 35% de los ingresos corrientes de los municipios", agregaron desde el Máximo Tribunal.
Esso/Axion se refugió en un dictamen de la Procuración General que le es favorable pero debe recordarse que los dictámenes de la Procuración no son vinculantes o sea no obligan a la CSJN.
Luego se presentaron 40 intendentes, algo que nunca antes ocurrió, de todos los colores políticos, como amicus curiaes, todos contra Esso/Axion.
Por eso, el presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz y su vicepresidente Elena Highton de Nolasco resolvieron junto a los ministros Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti llamar a una audiencia pública para mayo con el fin de que todos puedan hablar. Lo curioso es que los 40 intendentes solicitaron su espacio.
Desde Verónica Magario (La Matanza) hasta Pablo Petrecca (Junín) coincidirán en sus fundamentos.
Si se extendiera el criterio, calculan pérdidas por $15 mil millones.
Incluso la gobernadora bonaerense Eugenia Vidal marcó posición a favor de los intendentes a fines de diciembre pasado durante una reunión en Vicente López.
Si bien fue justa al considerar excesiva la tasa municipal que cobran algunos municipios, defendió los “mecanismos de construcción de autonomía de los municipios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario