domingo, 29 de mayo de 2011

CHILE: INFORME ESPECIAL


HidroAysén: expertos explican efecto de una "carretera eléctrica pública"

SANTIAGO.- Luego de las declaraciones del vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, quien afirmó que el proyecto que Endesa y Colbún llevan a cabo en la XI región podría ser inviable con una "carretera eléctrica pública" -idea que anunció el Presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo-, surgen lo cuestionamientos sobre los efectos que una iniciativa de este tipo tendría para el megaproyecto hidroeléctrico.
Según Susana Jiménez, economista senior de Libertad y Desarrollo, mientras no se conozcan los detalles de la propuesta gubernamental es muy difícil saber si beneficia o no a proyectos como HidroAysén. 
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Para la economista, el anuncio presidencial puede no referirse a "una línea construida por el estado, sino a una línea de servidumbre en donde el estado expropie (los terrenos) y saque los permisos, y luego licite los proyecto que se realicen en esta franja". 

En un escenario de este tipo, HidroAysén no tendría que negociar con miles de propietarios por el derecho de paso, por lo que disminuirían en gran medida los tiempos de construcción lo que representa un gran beneficio. Pero, por otro lado, se afrontarían los costos de pérdida de energía, que se estima pasarían de un 8% a un 16%, además del peaje por uso de una "carretera eléctrica estatal".

"A juzgar por las declaraciones de Daniel Fernández habría que evaluar la propuesta, porque a ellos, como empresa, les podría convenir tirar su línea de corriente continua, y cada empresa podría tener sus propias líneas, lo que podría significar un impacto mayor en términos ambientales", explica Jiménez.
Reducir el trazado en más de 1.000 kilómetros.

Para el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, e integrante del comité asesor presidencial en materia energética, Hugh Rudnick, el anuncio presidencial tiene dos lecturas. 

Esto debido a que HidroAysén no es el único proyecto en la zona. Energía Austral, filial de la minera suiza Xstrata Copper, desarrollará las centrales Cuervo, Blanco y Cóndor en la comuna de Puerto Aysén, y se encontraban en conversaciones con la gerencia de HidroAysén para evaluar una línea de transmisión conjunta.

"Puede que el gobierno quiera construir una línea conjunta, que pudiera participar el Estado, que fuera algo más grande, y que así participen los proyectos que existen en la zona pagando su parte, y dejar el resto para el desarrollo de otras energía futuras en esa zona", indica. 

La otra opción es ver "la carretera existente, que va desde Puerto Montt a Taltal, cuyo problema es que es bastante débil para transmitir hacia los extremos, por lo que podrían desarrollarse la energía eólica en el norte y la microhídrica en el sur", señala el docente.

Si el anuncio se tratara de esto último, la empresa podría ahorrar en la construcción de su línea eléctrica, pues pasaría de los 1.912 kilómetros de recorrido proyectados hoy hasta Santiago, a sólo 800 o 600 kilómetros hasta su conexión en Puerto Montt.

Efecto positivo para las mineras

Por su parte, el académico del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Rodrigo Palma, calificó de bastante sorpresivo el anuncio presidencial. Sin embargo, cree que se hace referencia a la unión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

"Pensar que este proyecto podría beneficiaría a HidroAysén es difícil, porque costaría que la línea llegue hasta tan lejos, por lo tanto su conexión podría ser hasta un punto más cercano", estima el docente.

Si bien, no cree que haya mayores beneficios para el proyecto hidroeléctrico, si advierte que de llegar a concretarse la unión entre el SIC y el SING "tendría un efecto positivo para las mineras, porque de un día para otro bajarían su huella de carbono al utilizar energías hidráulicas".
Fuente: Terra

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