martes, 31 de mayo de 2011

SOCIEDAD: PEDIDO A DIPUTADOS

Tabaco: Por una ley nacional de control

 En el Día Mundial sin Tabaco, ONGs solicitaron la Ley Nacional de Control de Tabaco para combatir el tabaquismo, factor de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles. 
Las organizaciones no gubernamentales se plegaron frente al Congreso para reclamar a los legisladores que la Argentina ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS y que Diputados trate en el recinto la ley nacional contra el cigarrillo que el año pasado alcanzó media sanción en la Cámara alta.
Según datos de estos organismos, desde 2003 murieron en el país 320 personas por enfermedades vinculadas con el cigarrillo. Las víctimas mortales consumidoras alcanzan las 40.000 por año, mientras que otras 6.000 fallecen por exposición al tabaco ajeno. 
 
Con media sanción de Senadores y dictamen de 3 comisiones de Diputados, el proyecto espera el tratamiento en la Comisión de Presupuesto. Cumplido este paso, la ley debe tratarse en el recinto para ayudar a garantizar condiciones equitativas de salud para todas y todos los argentinos.
 
En un nuevo artículo publicado en la revista médica The Lancet, “Medidas prioritarias para la crisis de las enfermedades no transmisibles”, las organizaciones internacionales reunidas en la Alianza Contra las Enfermedades no Transmisibles (NCD Alliance) identificaron al control del tabaco como la intervención prioritaria más urgente e inmediata en la lucha contra las enfermedades no transmisibles. 
 
Afirmaron que el tabaco es el único factor de riesgo común a todas las enfermedades crónicas, y su control es la medida que más fácil y rápido puede revertir la tendencia de la mortalidad creciente.
 
Según la organización no gubernamental antitabáquica Aliar, "el Día Mundial sin Tabaco vuelve a encontrar a nuestro país sin una ley nacional de control de tabaco. No se puede seguir esperando. Cada día que se dilata su aprobación 110 personas mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco. 

Esta ley es necesaria y urgente porque resguarda la salud de toda la población de las devastadoras consecuencias del consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno. La ley Nacional de Control de Tabaco que espera ser tratada en diputados es el ejemplo de una ley que plantea medidas económicas y altamente efectivas para salvar vidas y contribuir a un país más justo y más equitativo.

Para los especialistas y organizaciones de salud de todo el mundo, la creciente crisis mundial de enfermedades no transmisibles constituye un obstáculo para la concreción de los Objetivos del Milenio teniendo en cuenta que el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, diabetes y las enfermedades respiratorias, profundizan la pobreza, obstaculizan la equidad en salud y atentan contra la estabilidad económica y la seguridad humana."

No hay comentarios:

Publicar un comentario