martes, 18 de noviembre de 2014

CON EL CALOR, SE REPITEN OTRA VEZ LOS CORTES DE LUZ

AGENCIA / ECONOMÍA


Con la temperatura en torno a los 30 grados, vecinos de varios barrios reclamaron en las redes sociales por cortes de luz que afectaron distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Según dijeron voceros de las empresas Edesur y Edenor al sitio 'Infobae': "las redes están operando con normalidad", lejos de los picos de demanda potencialmente problemáticos, y sin que se registren cortes de luz generalizados.



Sin embargo, usuarios de Ituzaingó, Villa Madero, Ezeiza, Versalles y Villa Devoto reclamaron por cortes en el suministro, que en algunos casos duraron varias horas.

Según informó 'Canal 26', en la avenida Vélez Sarsfield al 1100, de Villa Madero, los vecinos llevaban cinco horas sin luz, mientras que en La Pampa al 1000, de Ezeiza, alcanzaban casi 8 horas de corte.

En el caso más extremo, en Gamboa 6700, de Versalles, la interrupción llevaba unas 23 horas.

Si con los 30 grados del lunes comenzaron los problemas, este martes podría haber nuevos inconvenientes: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronóstico una temperatura máxima de 33 grados para la tarde. Alberto Devoto, ex secretario de Energía, coincidió en que "dependemos del clima" por la falta de inversión en el sistema energético.

"Es muy poco lo que ha hecho el Gobierno en materia energética y después de 11 años de desmanejos, el sistema de distribución está muy deteriorado", alertó en un reportaje en radio 'La Red'. Devoto apuntó a la falta de planificación.

"Si hay dos o tres días de calor se sabe que comienzan los cortes. Acá no hay un plan. Un plan es algo que se ejecuta a largo o mediano plazo, acá es todo de corto plazo y con parche", agregó.

A principios de noviembre, cuando surgieron los primeros problemas con el tendido eléctrico, el ministro Julio de Vido reconoció las fallas. "Claro que hay cortes, hay cortes y punto", dijo en una entrevista con el periódico 'Miradas al Sur'.

En ese mismo reportaje explicó: "Con el primer calor, siempre, en cualquier sistema, surgen fallas, producto de 8 o 9 meses con temperaturas bajas o medias.

Saltaron problemas en algunos lugares donde las obras todavía no terminaron, donde calculamos que de aquí a fin de año vamos a terminar, y en otros lugares donde teníamos problemas estructurales muy serios, que pudimos resolver".

No hay comentarios:

Publicar un comentario