martes, 18 de noviembre de 2014

MIRAI, EL AUTO DE TOYOTA A HIDRÓGENO

AGENCIA / TECNOLOGÍA


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Toyota Motor anunció que comenzará a vender en Japón, el lunes 15/12, el 'Mirai' (en japonés quiere decir 'Futuro'), su vehículo pionero en el uso de batería de hidrógeno.

El precio recomendado de venta al público, impuestos incluidos, es de US$62.094 (7.236.000 yenes), según explicó la empresa en un comunicado.



Pero el Gobierno japonés anunció que estos vehículos contarían con un plan subsidios especiales que, en el caso del 'Mirai', permitirá bajar su precio en Japón hasta los 5 millones de yenes (US$42.880).

Esta fórmula ya se utilizó para popularizar en Japón el Prius de Toyota, el 1er. híbrido que se empezó a fabricar en serie en 1997 y cuyo precio inicial estaba en torno a los US$20.000 de la época.

En la Argentina una fórmula equivalente sería imposible a causa de que el Estado es el gran beneficiario de la venta de combustible convencional porque aplica un impuesto que es mayor al beneficio de quienes comercializan el producto.

El Mirai recorre 650 kilómetros con un depósito de hidrógeno, que tarda en recargarse por completo 3 minutos, y emite sólo vapor de agua.

Es una berlina que también incluye un sistema híbrido que le permite utilizar nafta convencional. Toyota ha establecido como objetivo vender unas 400 unidades en Japón hasta fines de 2015.

En Europa y USA estará disponible desde mediados de 2015. "Es el comienzo de una innovación que va más allá del Prius (vehículo híbrido de Toyota, que también fue pionero en el mercado)", explicó el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Mitsuhisa Kato.

En la ceremonia se proyectó un video en el que el presidente del fabricante N°1 del mundo, Akio Toyoda, asegura que este vehículo "representa un punto y aparte para la industria automotriz".

El modelo fue presentado en junio, pero Toyota no había informado cuándo estaría disponible en los concesionarios.

El lanzamiento del Mirai es parte de una iniciativa del sector privado y público en Japón de cara a lograr para 2040 una sociedad menos contaminante, más basada en el hidrógeno. Uno de los principales competidores nacionales de Toyota,

Honda Motor, presentó el lunes 17/11 su propio modelo de pila de hidrógeno, aunque su lanzamiento está programado recién para marzo de 2016 y su comercialización será más limitada.

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